Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2008

La adredalina en las campañas electorales

Imagen
La primera foto es de Mintz, la segunda del diario de Cádiz y la tercera de El Roto.
Ya he explicado muchas veces que el libro de Mintz "Coplas de carnaval..."trata sobre muchas materias, pero el núcleo central es la sociedad benalupense de los sesenta y setenta, utilizando las coplas de carnaval como hilo conductor. De él, os traigo hoy un fragmento que me parece muy significativo. Trata sobre una discusión política en una campaña electoral, como ahora. "Como Antonio , un joven albañil y uno de los dirigentes locales del PSOE que se había presentado como aspirante a concejal, explicó:
El PSOE no puede expresar su programa real por miedo a asustar a todos. Son partidarios de la reforma de la tierra, con granjas colectivas dirigidas por el gobierno. Quieren una educación pública y se oponen al sistema escolar administrado por la Iglesia. Están a favor de las leyes que permiten el divorcio y el derecho de la mujer a escoger el aborto bajo ciertas circunstancias. Estoy preoc…

El tio carajote

Imagen
La fotografía es de Mintz, Jesus Mañez de Volao y la viñeta de El Roto, voy a ponerlas con asuididad.Tal día como hoy, pero hace 27 años, Tejero nos metió las cabras en el corral. La inmensísima mayoría de los que leen esto, nos acordamos de aquella noche como si fuera ayer mañana. Ahora, con el tiempo transcurrido, tenemos claro que fueron las últimas bocanadas de un régimen que ya no era su tiempo y que sirvió para consolidar el nuevo. Aquello no podía ir a ninguna parte, los de un lado no estábamos dispuestos a repetir errores, recuerdo nítidamente como nos planteamos y planificamos unos pocos amigos irnos a Marruecos si estallaba una guerra, y por la otra parte, la manifestación del día siguiente a favor de la democracia la encabezaba Rafael Termes, el jefe de los banqueros. Además, parece que D. Juan Carlos se acordó de lo que le pasó a su abuelo Alfonso XIII por el apoyo tácito a Miguel Primo de Rivera y reaccionó a tiempo. Aunque, sigo pensado que tardó mucho. En Benalup, al añ…

Campaña electoral

Imagen
Las fotografías son de Mintz de la campaña electoral de hace 30 años.
A las 12 de la noche del día de hoy ha empezado la campaña electoral. Cada cual es muy libre de escribir lo que quiera y ustedes/vosotros de leernos o no. Por mi parte, he estado planteándome la posibilidad de ponerlo a invernar durante estos 15 días. He decidido que no. Seguiré escribiendo sobre temas relacionados con la historia de Casas Viejas. Si algunos creen ver algún conato de escoramiento a un lado u otro les puedo asegurar que es producto de su imaginación. Seguiré,pues,utilizando los datos que aporta Mintz en su libro Coplas de carnaval para adentrarme en este mundo de la historia de Benalup que tanto me gusta. Este libro está parado, nuestros pies y manos están de baja por enfermedad. Esperamos que para Mayo o Junio podamos empezar a venderlo. También claro está me serviré de la actualidad diaria para intentar relacionarla con la historia, cumpliendo así un pequeño reto personal; escribir todos los días un…

El carboneo

Imagen
El carbón fue una de las mayores fuentes de riqueza en Benalup-Casas Viejas, muchos benalupenses basaban su economía en la realización del carbón y del picón. El carboneo desapareció con la marcha de la autarquía y la llegada del desarrollismo de los años sesenta. Con ellos llegó el petroleo barato que se hizo dueño absoluto del sector enérgetico. Luego vendría la crisis del 73 y la inestabilidad característica en torno a él, pero eso es ya otra historia. Es ésta una actividad tradicional de esta zona que está ligada a los primeros poblamientos; no obstante, va a tener su punto álgido en la década de los cuarenta debido a las circunstancias concretas del franquismo (la autarquía). En aquellos años, la vida se desarrollaba en torno al campo. Allí, los protagonistas eran los maquis, los contrabandistas y los carboneros. El carbón tiene su materia prima básica en esta zona en el alcornoque, sin embargo, también se hacía carbón y picón de otros árboles. Los carboneros se iban temprano al …

La lista de las hijas de los patronos

Imagen
(Si pulsas sobre la imagen la podrás ver ampliada, merece la pena)
La conversación cervecera de ayer versó sobre una supuesta lista que habían hecho los campesinos para matar a las hijas de los ricos del pueblo si triunfaba el comunismo libertario en enero del 33. Resulta que el Diario de Cádiz se está haciendo eco del 75 aniversario de los Sucesos de una forma bastante interesante, siendo raro el día que no saca alguna noticia relacionada con el asunto. El domingo aparecía un extenso reportaje sobre la suerte del Capitán Rojas de Tano Ramos. Según mis noticias este periodista estaba preparando la publicación de un libro sobre los procesos judiciales en torno a los Sucesos, cuando se confirme la fecha de su presentación lo comunicaré en este blog. El tema de ayer salió en la sección esfemérides y hablaba el Diario de Cádiz de la visita a Casas Viejas de la Comisión Extraoficial parlamentaria. En el cuerpo de la noticia citaba la existencia de una lista de mujeres que iban a ser asesina…

Angelín

Imagen
Ángel Guillén, Angelín, para los amigos, va a ser uno de los personajes más significativos del pueblo de finales del franquismo y principios de la democracia. En tres ámbitos destaca “Angelín”; la educación como maestro, el carnaval y la lucha por la independencia de Benalup.
“El padre de Ángel había tenido un bar en la calle Medina y, por un tiempo, también un taxi, pero murió cuando Ángel era joven. Para obtener una educación, Ángel se matriculó en el seminario y estudió para cura. El seminario no era un camino extraño para un muchacho pobre ávido de ir a la escuela. Sin embargo, antes de hacer sus votos, Ángel abandonó sus estudios religiosos y se convirtió en un maestro. Como probaron los acontecimientos, Ángel tenía más interés en los pocos días del carnaval que en los cuarenta días de Cuaresma.” (Mintz Coplas de carnaval…)
En pleno franquismo “Angelín” se significó en la lucha por la independencia de Benalup con respecto a Medina. Incluso se habla de que, junto con otros amigos, t…

De guerra y batallas

Imagen
Esta fotografía me encanta. Es todo lo contrario a una guerra o a una batalla. Es arte. Era parte de un cártel del ayuntamiento que anunciaba la feria de la tapa. En internet hay de todo, hasta fotos"photshopeada". Me sirve la foto para hablar de la palmera de Utrera. La palmera fue sembrada por Utrera y de ahí recibe su nombre. Utrera que decía que era inventor y que nadie le ganaba en inventos sembró esta palmera en la década de los veinte al lado de la choza donde vivía, según podemos leer en los anaquistas de Casas Viejas, de Jerome R. Mintz. Hoy en día la palmera de Utrera tiene una amplitud enorme, tiene alas, tiene raíces y es un símbolo e icono del paisaje urbano benalupense. Estoy seguro que Utrera, por mucho inventor que fuera y por mucha imaginación que tuviera no llegó nunca ni a sospechar que con lo que él sembraba iba a montar yo un pot, en un blog, que se hace desde la historia de Casas Viejas, stop.
Le toca el turno ahora a otro tipo de foto y de cartel. Esta …

La plaza el Pijo

Imagen
Las ciudades, y por tanto, los barrios, las calles, las plazas... son entes vivos, que van sufriendo transformaciones a lo largo del transcurrir del tiempo. El entorno de lo que hoy es la plaza del Pijo es un buen ejemplo de ello. Esta plaza era en sus orígenes el segundo centro en importancia del pueblo. En la Alameda estaba la iglesia, el cuartel y las casas de la elite social del pueblo. Esta plaza, transición entre el centro del pueblo y las afueras funcionaba como una especie de centro administrativo, donde se ubicaba la oficina de arbitrios (aquellos cuyos papeles fueron quemadas en enero de 1933) y la escuela nacional de D. Manuel Sánchez, donde todo el pueblo escuchaba la radio. En el extremo sur occidental el sindicato y debajo la tienda de Cristobal Torres. En la dictadura franquista, al igual que el pueblo, la plaza evolucionó poco. A principio de los años sesenta, Nicolás Vela, valiéndose de las influencias de su hermano, Antonio Vela, vicepresidente de la Diputación, cons…