Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2008

Cicatrizar heridas

Imagen
El jueves fue la presentación del libro Casas Viejas. De la esperanza al crimen. En Paterna, donde aunque asistió bastante público, paterneros había muy pocos. Dijo el teniente alcalde, alcalde en funciones, Don Alfonso Caravaca, que las heridas había que cerrarlas perfectamente, porque las que se cerraban en falso no cicatrizaban, además de que se corría el riesgo de que volvieran a abrirse. La terrible historia reciente de España presenta enormes dificultades para su cicatrización, obstáculos que se agudizan en los pueblos pequeños, como se demostró ayer en Paterna. Se calcula que solo el 5% de los pueblos andaluces tienen más o menos estudiado su pasado reciente, en concreto el segundo y tercer tercio del siglo XX.
Benalup-Casas Viejas debido a relevancia nacional e internacional de los Sucesos de Casas Viejas tiene suficientemente estudiado este periodo, sobre todo, gracias a la labor de Jerome Mintz, que con sus Anarquistas de Casas Viejas analizó el segundo tercio y que con Copla…

¿Los premios de la cabalgata para los grupos de baile?

Imagen
El carnaval es una fiesta cíclica, que tiene su origen en la edad media, allá cuando el cristianismo ejercía un dominio absoluto sobre la forma de vivir y ser de las personas. Por un tiempecillo les daban vidilla. Luego se ha ido manteniendo y adaptándose a las circunstancias hasta llegar a nuestros días. El modelo de nuestro carnaval actual se forjó en 1979, siendo alcalde Jose Luís Pérez Ruíz, el Santo, (hoy si procede mote) y con pequeñas variaciones ha llegado hasta la actualidad. Se trata de una fiesta de participación activa del pueblo, que es el verdadero protagonista. No es un espectáculo que yo veo, es uno que yo hago. Es la gente la que hace las comparsas, la que le da colorido a los bailes de disfraces y la que le da vida a la cabalgata. El ayuntamiento tiene un papel secundario, pero muy importante. Por eso, es frecuente que aparezcan críticas sobre distintas actuaciones suyas en torno a esta fiesta, más que en otros temas. Ha pasado toda la vida y seguirá pasando. A mí me…

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza

Imagen
Esta noche en Paterna, a las ocho de la noche, en el edificio V Centenario se presenta este libro del historiador José Luís Gutiérrez Molina. El acto contará con la presencia del autor, del teniente alcalde local Alfonso Caravaca, la de Juan Pérez Silva, hijo de María Silva Cruz y Miguel Pérez Cordón, los protagonistas del libro, y de David González, por la editorial Almuzara (ya saben la de Pimentel). El libro ha sido editado por dicha empresa con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna y la CGT. Escribía Antonio Cepero hace ya tiempo, con motivo de la presentación de otro libro: "Si con algo tangible se identifica la palabra cultura (y es la primera imagen que se nos viene a la cabeza a la mayoría) es con un libro". Hoy la cultura de Benalup-Casas Viejas está de fiesta porque se presenta un libro que lleva por título Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. He leído el libro y me ha encantado. A veces cuando conoces el meollo de un libro, el origen y sus gestación, sus …

La temporadas difíciles

Imagen
Tengo una amiga que la llamo "la bailaora", porque es familia política del mítico "bailor". José Monroy, el dirigente a su pesar del sindicato en época de los Sucesos y que recibía ese nombre por su manera de coger los espárragos. Al pisar sucesiva y rápidamente las esparragueras daba la impresión de que estaba bailando. Dos grandes revoluciones económicas ha habido en la zona. La primera allá por el neolítico, en tiempos de las pinturas del Tajo de las Figuras, los enterramientos antropomórficos o los del corredor de probable origen tartésico. De la economía depredadora pasamos a la productiva. De alimentarse de plantas que se recolectaban se pasó a hacerlo con el fruto de las que se sembraba o de hacerlo con los animales cazados se mutó por los productos de la ganadería. La segunda revolución fue la industrial de los años sesenta como fruto de la modernización general producida, basada en la emigración, sobre todo a Torrent, la construcción y la mecanización del s…

Premios de carnaval

Imagen
Pues eso, se acabó lo que se daba. El carnaval es una fiesta cíclica, es un tiempo de diversión, de ruptura, de transgresión de la vida cotidiana y luego la normalidad. Ya hemos hablado otras veces de que en Benalup no ha cuajado lo de los premios y la verdad es que me parece hasta bien. Bueno, me han dicho que estos son los premios, los dos primeros corresponde a peñas y los tres últimos a la concejalía de fiestas.
Peña Barça - Popurri: EL PORTUGUÉS, Peña Madrid: Piropo: EL PORTUGUÉS, Mejor Vestuario: Comparsa "ARWEN"Mejor Cuplé: Comparsa "EL PREGÓN DE LOS AUSENTES"Mejor Repertorio: Comparsa: EL PREGÓN DE LOS AUSENTES". Felicitar a todos los que han ganado algo y a los que no también, pero muy especialmente a mi amigo Juan José, él sabe que me alegro de corazón y que las cosas tienen la importancia que nosotros les damos. Dice así su piropo:
Tres pastorcillos rezando en su vidriera de mil colores a su Virgen y a su Cristo solicitándoles sus favores.
El Cristo crucif…

¡Que salga del corazón de los hombres jornaleros!

Imagen
Para un amigo ivestigador que fue investigado por querer investigar
Me manda un amigo un correo enviándome este enlace ttp://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20080125/opinion/guardia-civil-sucesos-casas-20080125.html, con la muletilla "curioso enlace". Decido hacer la contestación pública a través de mi blog. Conozco bastante al historiador Jesús Núñez (me ayuda frencuentemente resolviéndome muchas dudas), con él hemos trabajado en diversos proyectos, estuvimos juntos viendo la obra de teatro y aunque se le podrían discutir algunos matices, sobre todo en los números, coincido plenamente con su artículo. Jesus es historiador y como tal escribe dicho artículo, pero a mí no se me puede olvidar que pertenece a la guardia civil, aunque escriba como historiador y por tanto, me parece justo y necesario la defensa que hace de ella. Básicamente pienso: "es normal que defienda lo suyo". La siguiente pregunta que salta os la tenéis que hacer vosotros. Porque en esto de los Suc…

Coches, construcción y carnaval

Imagen
Todos los que vivimos en Benalup sabemos que en este pueblo los coches de alta cilindrada son más abundantes que en otros pueblos de la comarca. Me ha parecido interesante buscarle las causas y para ello, como siempre, tenemos que bosquejar en nuestra historia. En los años sesenta se produjo la crisis de la agricultura tradicional, en base a la modernización de la agricultura encabezada por la transformación de las Lomas, la emigración y la construcción. De los tres pilares, el más importante y que continúa siéndolo es la construcción. Las duras condiciones de trabajo de la construcción y los elevados sueldos que perciben los trabajadores persisten en los tiempos presentes, siendo una de las características básicas de la economía benalupense. A las características generales del sector de la construcción (eventualidad, alto riesgo laboral, menor esperanza de vida de sus trabajadores, malas condiciones laborales, hipersensibilidad a las crisis...) se les une el hecho de que dichos pues…