Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2008

El espíritu de la colmena

Imagen
A veces hay coincidencias que no se sabe si son tales o hay algo mágico que hace que se den, un espíritu secreto que guie el devenir de las cosas. Terminábamos la ronda de los sábados y escuchamos música de carnaval en un bar que se inauguró ayer, al lado de Acho, se llama DIBE. Entramos a tomarnos la espuela (así denominaban los arrieros la última copa mientras se abrochaban las espuela para montar el caballo). Como todos los bares que se inauguran en este pueblo, estaba hasta la bandera y las comparsas tenían interés en cantar. Pasaron todas e inevitablemente los viejos buscamos casualidades. Nos parecía que había una implicación especial de los comparsistas y que el público jaleaba y animaba de manera singular. "Ha vuelto el espíritu de la Colmena". Estábamos en el recién inaugurado bar DIBE, antiguo bar Colmena.

En la reaparición del Carnaval benalupense en 1978 va a tener una especial importancia, José Gómez “el Colmena”, apodo proveniente del bar que regentaba y que fue…

La fiesta del viernes de carnaval

Imagen
Me prohíbe tanjantemente mi religión (que caprichosas son las cosas de la fe) mezclar temas de mi trabajo con este/vuestro blog que versa sobre aspectos relacionados con la historia de Casas Viejas. Ayer, se celebró el baile de disfraces de la juvetud Pro-excursión primero de bachillerato IES "Casas Viejas" organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Hoy tengo muy claro que el evento se merece un artículo en este blog, porque está más relacionado con la historia de Casas Viejas que con el presente de mis quehaceres. Que el baile de disfraces de ayer tiene una base histórica consolidada lo prueba el hecho, por ejemplo, de que anoche se llenara hasta los topes la carpa de la Alameda, sin que previamente se hubiera puesto un cartel anunciador o se hubiera vendido anticipadamente entrada alguna. Es más, mucha gente se enteró del sarao cuando bajaron a la Alameda a comprobar si había o no fiesta. Ello está relacionado con las raíces creadas …

Prohibición y resurgir del carnaval

Imagen
En las fotografías el chispas, los vinateros, Pepe Colmena y señora y los volaos.
En 1967 el carnaval de invierno fue trasladado a la primavera, pero los carnavaleros benalupenses consideraron que el mes de mayo no era el apropiado para la celebración del carnaval. Cuando se preparaban para celebrarlo en mayo del 68 las autoridades comunicaron su suspensión. Mintz lo cuenta así: "Cuando se prepararon a prestar su atención a la nueva temporada, se les avisó inesperadamente que no iniciaran ningún tipo de actividades de carnaval. Toda la atención debía centrarse en el programa de la capital. El carnaval fue así prohibido en los pueblos otra vez, pero en esta ocasión por motivos comerciales y no políticos". La comparsa de los vinateros dirigida por José Montes de Oca (Reputo) estaba ensayando para el carnaval del año 67, llegó la prohibición y no pudieron salir hasta 1978, con retraso de 12 años, salieron los vinateros. Este año, con la llegada de la democracia se reanudaría el …

Tierra y libertad

Imagen
Así se llama un magnífico pasodoble de la comparsa benalupense Arwen, escrito por Antonio Jiménez Rodríguez, "el Rubio", uno de estos nuevos autores de nuestro carnaval que viene dando con fuerza y exponente de la calidad que han adquirido recientemente este grupo. Como Sito, como Antonio Capita o Bancalero forma parte de una generación de jóvenes benalupenses muy preparados y muy comprometidos con su tierra.
Tierra y libertad fue un periódico anarquista ruso de 1888. También fue el lema de la revolución mexicana de Emilio Zapata ("Gritó Emiliano Zapata quiero tierra y libertad y el gobierno se reia cuando lo iban a enterrar"). Además fue el nombre de un periódico español de ideología anarquista editado por la FAI a partir de la década de 1920, en el que Pérez Cordón dio a conocer por primera vez, el 18 de enero del 33, la verdadera tragedia y crueldad de los Sucesos de Casas Viejas en su famoso artículo "¡¡Casas Viejas!! Continúa la represión. Rasgos". Di…

Zapatero, Vicente, Seisdedos, Suárez Orellana, maquis y contrabandistas. Y 3

Imagen
En las fotografías la comparsa El Portugués y el padre de Vicente Peña en la puerta de Zapatero.Ahora, en el carnaval del 2008, la comparsa El Portugués, con gracia y gusto bajo mi punto de vista, le recuerdan a Vicente que sus orígenes están en Zapatero. Reproduzco el cuplé:
Al Señor Vicente no le entiendo que presuma de ser del P.P:
Hay que ser mucho más coherente y agradecido con el pasado. ¡Mira! que ser de los de Rajoy dando la espalda donde se ha criado.
Y no comprendo porque al P.S.O.E. no se afiliara, que era lo lógico y consecuente. (Te soy sincero), porque sabemos "to" los del pueblo que desde niño comiera a costa de Zapatero. Vicente Peña, candidato a la alcaldía de Benalup-Casas Viejas en las anteriores elecciones municipales por el PP, donde obtuvieron tres concejales, Gallinito en la obra de teatro de Casas Viejas y criado en tierras donde vivieron Suárez Orellana, los Seisdedos, los maquis, los contrabandistas, los furtivos y los señoritos (estos no vivieron, siempre iban …

Zapatero, Vicente, Seisdedos, Suárez Orellana, maquis y contrabandistas. 2

Imagen
En las fotografías portada del cortijo de Zapatero y destacamento de la guardia civil en las gargantillas, ubicado allí, como en Zapatero para luchar contra los maquis.
En la posguerra, sobre todo en los años cuarenta y principio de los cincuenta, la zona es especialmente conflictiva, pues, tanto el estraperlo como los maquis se extienden por estos lares. Hasta tal punto que en las Algámitas se coloca uno de los tres destacamentos de la guardia civil para luchar contra los "rojos", los otros dos fueron en las Gargantillas y el Carrizuelo. En el libro de Manuel Pérez Regordán sobre el maquis en la provincia de Cádiz se hace referencia a como Diego Peña, abuelo de Vicente, hizo de intermediario en un secuestro en las Navas de Gibraltar. El padre de Vicente cuenta que las visitas de los maquis eran frecuentísimas, llevándose muchas cosas, entre ellas recuerda el caso de dos escopetas. También habla de los problemas que causaba la situación de tierra de nadie en la que se encont…

Zapatero, Vicente, Seisdedos, Suárez Orellana, maquis y contrabandistas. 1

Imagen
En las fotografías la familia de José Suárez Orellana y el patio del cortijo Zapatero.
La finca Zapatero formaba parte de las Algamitas. Tiene una extensión de 832 Has,dividida en dos partes por la carretera del castaño.30 has en una parte y 800 en la otra. Se considera una dehesa típica andaluza, bosque típicamente mediterráneo. Los árboles que dominan son el alcornoque en primer lugar y el acebuche en segundo. En la zona de los arroyos frecuenta el fresno, el quejigo, el madroño, etc. La zona de monte bajo o matorral esta constituida por carrasca, lentisco, aulaga, jara en las zonas de peor calidad…
Zapatero fue propiedad de Antonio Barberá Moreno hasta los años 90. La finca fue vendida a Hermanos Brugarolas de Sevilla y actualmente es propiedad de los dueños de la almadraba de Barbate(Crespo-Corrales). La principal actividad es ganadera, aunque su riqueza radica en la caza mayor. Actualmente es una finca de ocio, donde la caza es una actividad de lujo y la ganadería de carácter ecol…

Programa de radio la memoria

Imagen
En el programa de radio "la memoria", de Canal Sur, emitieron un amplio reportaje sobre el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Aparecen fragmentos de la lectura de los alumnos/as de Bachillerato, testimonios de historiadores, fragmentos de la obra de teatro y, sobre todo, la revelación de Antonio M. Bernal sobre el atentado que miembros de la CNT preparaban contra Azaña, para vengarse de los Sucesos de Casas Viejas.En la fotografía la madre y la mujer de Manuel Quijada, Isabel Pino y Encarnación Barberán y María Cruz.
Si quieres escuchar el progrma pulsa el enlace de abajo y vuelve a pulsar el día 25. Es muy interesante, dura cerca de una hora http://www.canalsur.es/web/bandejaRadio?programa=la_memoria&idActivo=2766&idCanal=67&vE=C62,C66

El piropo a Benalup

Imagen
Lo de los concursos de carnaval en Benalup siempre ha sido algo polémico y que no acaba de cuajar. Ya hablé de aquel concurso de 1966 que terminó en bronca. Desde entonces no termina de consolidarse un concurso claro y determinante, sino que hay una serie de concursos menores repartidos por toda la semana de carnaval y por distintos establecimientos e instituciones. A mí, y me consta que a más gente, el que más me interesa es el del piropo a Benalup. Hasta ahora el que más me había gustado era el de la comparsa El portugués, pero ayer escuche y leí el de La noche y el día y me impresionó. Se trata de un piropo de los de Gabriel Celaya, de los que toman partido hasta mancharse. Definitivamente, a falta de escuchar y leer el de Santo, lo propongo para el premio virtual al mejor piropo a Benalup-Casas Viejas 2008. Dice así:

Con tantos años y apenas memoria
Tu que naciste en choza y ahora eres chalet
Pasaste un once de enero maldito luto La tierra problema es
Y ahora que presumes de saber hacer
Pe…

¿Qué se gana con esto? 10.000 visitas

Imagen
Cuando era niño me encantaba que llegara el día de mi cumpleaños. Me hacían regalos y me permitían más cosas que otros días. Hoy es mi cumplevisitas. Siempre que se llega en un blog local a los cuatro dígitos de visitas el propietario escribe un post autofelicitándose y dando las gracias a sus lectores por la fidelidad observada. Estos artículos me producían una doble sensación, por un lado, una reacción en voz alta "¡qué barbaridad, como los dientes de oro en los cochinos!", por otra parte, en voz baja, aparecía un cierto sentimiento de envidia y pseudoadmiración que te decía "¡¡qué barbaridad!, ojalá llegara yo un día a ese número!. Pues bien, hoy he llegado a las 10.000 visitas con 130 entradas. Creo que es el momento de reflexionar en voz alta. A principio de octubre quería colocar en algún blog amigo un artículo sobre una persona que pensé que habia muerto (afortunadamente se trató de un mal entendido) pero no pudo ser, lo que unido a que quería darle publicidad al…