Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2008

2 de febrero. Día mundial de los humedales

Imagen
Hoy es el día mundial de los humedales. Se pretende concienciar de su valor y de la necesidad de conservarlos. Sirven estos días para que la televisión y la prensa nos avisen de que tenemos un problema. En el caso de la laguna de la Janda, la mayor laguna de España y el mayor humedal de Europa, solo para recordarnos lo que un día fue un paraiso ecológico. Algunos, como ecologistas en acción aprovechan la ocasión para reivindicar el futuro. Se puede leer en su página: " debe ser el gran proyecto de regeneración de humedales de Andalucía, recuperando la que fue la mayor laguna del país, con sus más de 5.000 has. La Junta de Andalucía elaboró el proyecto de regeneración hace seis años, realizando una campaña de difusión por los municipios de la comarca, proyecto que ha olvidado. Para colmo, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto construir un nuevo canal de drenaje de la laguna. La mítica Laguna de La Janda, con algo más de 4.000 hectáreas de extensión y asociada con otra ser…

El cartel de carnaval de 1999

Imagen
Ha llegado a mis dominios esta foto del cartel de carnaval de 1999 hecho por David Sánchez Torrejón. No hace mucho tiempo existía la loable costumbre de convocar un concurso para el cartel de carnaval de Benalup. De él salieron hermosas propuestas, la foto de hoy es solo un ejemplo. Tengo claro que "el carnaval sólo es en sí mismo en tanto que haya una plena participación popular" (Alberto Ramos) y me parecería una buena idea empezar por el cartel. Además, si la participación da la creatividad y la hermosura que este cartel de David destila por todos sus poros, las comparaciones no solo son odiosas, sino que a veces, sin que sirva de precedente, pueden ser hasta necesarias. El mismo Alberto Ramos escribe que: "Tengo para mí que la historia del Carnaval es la historia de una lucha por la libertad, o lo que es lo mismo, de una lucha por la supervivencia". En otro artículo de este/vuestro blog se escribía sobre la relación que Marcos Zilbermann establecía del anarqui…

Los niños llorones

Imagen
Esta murga es, sin duda, la gran protagonista del libro de Mintz, sobre la historia del carnaval benalupense, aunque no la única. Por ello, recogemos el testimonio del antropólogo americano: “Casi todos los once hombres de la murga de Los Llorones eran campesinos. Sus disfraces revelaban sus escasos medios. Habían gastado un total de 1500 pesetas en largas chaquetas de color beige hechas de algodón basto y gorras. Como accesorios, tenían chupetes que normalmente empleaban para mantener callados a los niños. La murga utilizaba un bombo y una caja para mantener el paso mientras recorrían el pueblo. Ni guitarras ni otros instrumentos acompañaban las coplas, con excepción de los pitos de caña que los hombres hacían sonar para proporcionar la nota musical al comienzo de cada copla.
En el día de carnaval de febrero de 1966, la murga se reunió en la calle. La mayoría de los hombres vestían simples chaquetas de algodón beige cosidas para la ocasión. Sin embargo, los dos Sánchez Bancalero, “lo…

Salimos en los periódicos

Imagen
El martes 29 salió esta reseña en la Voz de Cádiz. Para una vez que salimos, habrá que sacarlo en este blog, ¿no?. Si amplias la imagen podrás leerla mejor. Salud

Manolo Lago

Imagen
Manolo Lago es uno de los personajes más importantes en la historia del carnaval benalupense. Tuvo un papel muy importante en el carnaval recuperado en la época de Franco y también en el primer carnaval de la transición, a partir de 1978. En la actualidad anda retirado en sus cuarteles de invierno. El año pasado dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento recibió un justísimo homenaje. En la fotografía, podemos ver a dos Manolo Lago, abuelo y nieto. La otra fotografía es de la murga Los niños llorones, entre ambas hay una diferencia de cuarenta y un año. Otros dos Antonio González, "Capita", abuelo y nieto, respectivamente, militaban en las mismas comparsas. Manolo Lago, sus coplas, sus agrupaciones y su forma de ver el carnaval ocupan un lugar muy destacado en el libro de Mintz “Coplas de carnaval y sociedad gaditana...”. Ya que lo considera el genuino representante del carnaval de raigambre popular, ese que hunde sus raíces en la tradición, en las murgas, en …

Centro de interpretación de la Prehistoria en Benalup

Las Viviendas protegidas de la Orativa

Imagen
Hoy viene en el Diario de Cádiz y en Noticias Locales que Francisco González Cabaña, alcade de Benalup-Casas Viejas, y el propietario de la finca la Orativa, Jesus Barberá Moreno, han firmado un convenio urbanístico para construir 584 viviendas protegidas de un total de 925 . "Se ha producido la calificación urbanística de la Finca “La Orativa” con una superficie de 184.922 metros cuadrados con un uso global que va a ser residencial y con un uso dominante que va a ser el de la vivienda protegida, ya que el número de viviendas que se contemplan en el convenio son 925 de las cuales 584 serán viviendas protegidas y 321 van a ser viviendas libres". Tal y como viene planteada la noticia, y vendrán otras próximas en el futuro ya que estamos en visperas, los beneficios para los habitantes del pueblo parecen evidentes, debido a que bastantes personas podrán tener acceso a un bien que se estaba convirtiendo en algo inaccesible y caro para la mayoría de los benalupenses. Percibo muy l…

La recuperación del carnaval en el franquismo

Imagen
"El primer año que hubo carnaval en Benalup después de que lo prohibieran fue en el año 1958. año en que José Marín, conocido por Joselito el de la huerta, fue el primero que promovió el carnaval saliendo con una chirigota llamada PARA LUCHAR, LUCHAR, PARA VENCER, VENCER. Desde esa fecha hasta 1967 que lo volverían a prohibir salieron varias agrupaciones más como las de Andrés el Pito (Andrés Ordóñez García) que sacó Los Soleros (Además de Andrés, José María Castro, Antonio Casas, Manuel Casas, “el Gato”, Paco Márquez, Andres “Pajitas”, Juan Cobelo, “El Serranito”…), los vaqueros del oeste, los Celtas y los cadetes de aviación. Ángelin sacó en la etapa del carnaval franquista los piratas, los indios, los bandoleros y los turistas del figuras. Su comparsa estaba formada por Ángel Espinosa, el director, los hermanos Paco y Antonio Ríos, José Bancalero, Manuel Benítez, Francisco Cózar, Andrés Barberán, Gaspar Zumaquero, Francisco Gonzàlez “Paquichi Carretero”, Manolo Guillén, el de…