Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2008

Los arrieros

Imagen
Eran los conductores de las recuas de mulas, con las que transportaban mercancías por toda España. Washington Irving a mediados del siglo XIX los describía de esta forma: “Es asimismo muy pintoresco el tropiezo con una fila de arrieros en un puerto de la montaña. En primer lugar se oyen las campanillas de las mulas de delante, que rompen con su sencilla melodía la paz de las colinas; o quizás, la voz de un arriero que grita a alguna bestia perezosa o salida de la recua, o canta alguna balada tradicional con toda la fuerza de sus pulmones. Ves, en fin, las mulas en lentos zigzags a lo largo del escarpado desfiladero, o bajando muchas veces tajos profundos hasta que su silueta se perfile sobre el horizonte, o subiendo por las simas ásperas y profundas abiertas a sus pies”. El oficio de arriero es uno de los oficios con más tradición de la zona. "Los arrieros tienen sus costumbres seculares, manejan su propio vocabulario, romances, y tienen hasta su propio cante por arriería. Los ar…

El carnaval durante la segunda república y el primer franquismo

Imagen
El profesor Miguel Villanueva en su libro sobre el Carnaval de Cádiz durante la Segunda República llega a la conclusión que pese a que estamos en la época donde más libremente se ha expresado el carnaval, también hubo censura. Habla Villanueva del anticlericalismo militante de la mayoría de los comparsistas, de innumerables letras con tendencia comunista o anarquista, pero también hay fotos que demuestran la existencia de marcas que dan cuenta de la prohibición sobre repertorios que no se permitían. Del carnaval benalupense de la época republicana sabemos muy poco, suenan los nombres de “El Pito” o “El Tirilla y de los más viejos de la murga de los Llorones de 1966. Si durante la segunda república se alcanzaron grandes cotas de libertad para el carnaval, durante la guerra civil y el franquismo, sobre todo su primera etapa, se llegó a las cotas más bajas. El 3 de febrero de 1937, una semana antes del miércoles de Ceniza, el General Francisco Franco ordenó la suspensión del carnaval. El…

Carnaval de pueblo

Este trozo de vídeo de Jerome Mintz sobre el carnaval benalupense es parte del tesoro que este antropólogo americano nos dejo, compuesto por cinco películas además de esta, dos libros y miles de fotografías. Una parte de él, la va a publicar la asociación Brezo y Castañuela, tan pronto como los médicos nos sanen y curen nuestra alma. Este vídeo de carnaval de pueblo trata sobre el carnaval benalupense de principios de los ochenta. Son catorce minutos de un film de cerca de una hora, pero merece la pena verlo. Este cuarto de hora de película es la introducción. Aparece la murga de Peporro preparándose para salir, el mercadillo, el campo, la casa de Pepe el Mecánico, Ricardito el de la huerta, Jesus Mañez...La mayoría de vosotros los habréis visto ya, pero quien no lo haya hecho, ahora tiene la oportunidad. Algunos de los protagonistas de esta película son los mismos que los de la comparsa el pregón de los ausentes.

El pregón de los ausentes

Imagen
El Viernes los vi en Los Jardines y el Sábado en lo de Gregorio. Cuando una sociedad es capaz de bucear en su historia, ponerla en valor y pedir respeto hacia ella, es que ese grupo ha alcanzado un aceptable nivel de desarrollo. Me había dicho Santo en un correo que el tema de la comparsa era la memoria histórica. El libro de Mintz va sobre el mismo tema; la historia del carnaval benalupense, pero no desde un punto de vista estricto, sino tomándolo como punto de partida para estudiar toda la sociedad de la época. A Santo le gusta especialmente este tema, ya lo demostró con comparsas como El Ventorrillo o El Dornillo, o esta que nos ocupa hoy. Con el pasodoble de Paquirri estudia el flamenco, con el de "Reputo" reivindica las cañadas y el respeto al medio ambiente, con el de "Angelín", como siempre, hace el piropo al pueblo, el del Fogarín le sirve para ser un viaje por el mundo de la chirigota y con el de María Mateo analiza y valora el papel de la mujer en el fra…

La Divina Comedia

Imagen
Esta fotografía es de la comparsa "El futuro en nuestras manos" del año pasado.Ayer realizó su primer ensayo general público la comparsa la Divina Comedia. No pude asistir a él. Tengo entendido que llevan este año unas letras vivas, frescas, atrevidas y comprometidas. Si a eso le unimos que sus autores son muy jóvenes y que mantengo muy buenas relaciones personales con ellos, se puede entender porque pretendo hacerles un seguimiento especial. Hay tantos tipos de carnavales como queramos, pero hay uno que hunde sus raíces en la libertad, en aprovechar una o dos semanas para decir y hacer lo que no se puede hacer el resto del año, para denunciar lo que no gusta, para reivindicar lo que se cree necesario. Es un carnaval que le debe mucho a aquellas murgas que se creían lo de reyes por un día. Para este tipo de carnaval no tiene, ni puede, ni quiere, ni está en las condiciones necesarias todo el mundo, o el encanto se ha mutado en desencanto, o no pasa por esa fase histórica . E…

El origen del carnaval gaditano

Imagen
Seguro que es por deformación profesional, pero si voy a dedicarle bastante artículos a la historia del carnaval benalupense, me parece necesario contextualizarlo y publicar un "post" (¡toma ya!) sobre sus orígenes. Para ello nada mejor que recurrir a Mintz y a su libro sobre Coplas de carnaval. "Los antecedentes del carnaval pueden remontarse a los tiempos paganos, pero la fiesta tiene vínculos más directos e inmediatos con el Cristianismo y el calendario cristiano de la alta Edad Media. El profano y salaz espíritu de carnaval fue tradicionalmente celebrado durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza, que indica la llegada de los cuarenta días de Cuaresma que preceden al Domingo de Pascua...El actual carnaval de Cádiz refleja siglos de modificaciones históricas. Contiene elementos del Viejo y del Nuevo Mundo, con contribuciones de lugares tan distantes y diversos como Venecia, Niza y Cuba. Para principios del siglo XVIII, colonos y comerciantes de Génova, Italia,…

Cuatro comentarios

Imagen
Cuando estaba en los Scout hacíamos una parodia sobre los distintos comportamientos de la personas ante un mismo hecho. Recuerdo uno que se me ha quedado grabado. Se trataba de una moneda de cinco duros y de analizar las posturas de distintas personas cuando se topoban con ella. El gordo la arrimaba contra la pared y ahí la subía con el pie, el flojo decía que por cino duros no se agachaba (entonces tiraba otros 5 y decía) por diez si. El rico pasaba de agacharse por cinco duros y el pobre se ponía loco de contento cuando se topaba con una moneda de 25 pesetas. Viene esto a cuento de que en un pots (hoy pierdo hasta el complejo) he recibido cuatro comentarios. Se trata del artículo sobre el monolito de la plaza de los jornaleros, en el que venía a decir que si bien me gustaba que se le hubiera puesto el azulejo, no me gustaba que no se ubicara en su lugar original (la Alameda) y tampoco estaba de acuerdo que se le quitará la firma de su autoría (CNT- Andalucía). ¡He recibido cuatro co…

24 enero. Día la Virgen de la Paz

Imagen
Hoy es jueves 24 de enero. Es un día laborable, que como otro puede ser un gran día, imposible de recuperar, como decía Serrat. Las tiendas y demás instituciones permanecen abiertas con total normalidad. La gente de aquí y la gente de afuera que trabaja en Benalup acudirá a su trabajo como otro día cualquiera. Muy pocos se habrán acordado de que no hace tantos años tal día como hoy era fiesta local en Benalup de Sidonia, al serlo el día de la patrona de Medina. En la ponencia para el VIII congreso del carnaval “La independencia en el carnaval de Benalup” de José Manuel González Macías y José Luís Pérez Ruíz (hoy no tocan los apodos) aparece: “La Virgen de la Paz es la patrona de Medina Sidonia. Sin embargo, la de Benalup, es Nuestra Señora del Socorro. Al instaurarse en el municipio como día festivo el día 24 de enero la gente de Benalup se negaba a cerrar los comercios e incluso algunos centros oficiales, al no reconocer a la Virgen de la Paz como su patrona, de ahí el origen del pas…

Zapateros y carnaval

Imagen
En la fotografía José Suárez Orellana, que se había criado en el cortijo Zapatero. Zapatero es el presidente del gobierno de España. Estamos entrando en carnaval. Es, por tanto, tiempo de la fiesta de la carne, de juegos de palabras, de dobles sentidos, de celadas, de engaños, de batiburrilos y de ensaladas mentales. Este artículo pretende ser un ejemplo de ello.
Tres son las profesiones que más han destacado en la historia benalupense; los jornaleros, los albañiles y los zapateros. Mi amigo Peporro dice que lo mismo que ahora Benalup es un pueblo de albañiles antes lo era de zapateros. Su querido Vázquez llegó a tener cerca de cien trabajando en su zapatería de la calle Fuentes, donde estaba hasta hace poco la pizzería de la Fontana. Tengo una foto de más con más de cuarenta zapateros que amenaza próximas complicaciones. Zapatero fue el alcalde Bascuñana de la segunda república, que fue cesado fulminantemente a raíz de los Sucesos. Zapatero fue también un peculiar banquero de los añ…

Fin de Semana de Ensayos generales de carnaval

Imagen
La fotografía es de 1966, la farmacia es hoy la cafetería Pub Alameda, por donde este fin de semana pasan todas las agrupaciones benalupenses del carnaval 2008El próximo fin de semana son los ensayos generales. El Viernes actúa el Pregón de los Ausentes en los Jardines. No he conseguido todos los datos sobre los ensayos generales, si tengo los de la Cafetería Pub Alameda, que son los que voy a poner. El Viernes 25 de enero a partir de las 23 horas actua la Divina comedia con letra de Angel Bancalero y Antonio González "Capi", música de Miguel García "Landa" y Dirección a cargo de Diego Vera "Carbonero". El año pasado fueron El futuro en nuestras manos. Tengo muchas ganas de verlos y escribir un artículo sobre ellos poniéndolos por las nubes, entre otras cosas, porque hay "mucho niño nuestro" y nos van a hacer un favor muy grande en la presentación del libro de Mintz. Además de, voy a empezar, porque seguramente son muy buenos, siendo el título d…

El portugués

Imagen
Ayer lunes estuve en el ensayo de la comparsa El portugués. La comparsa de "Pepino". Partiendo de la base que entiendo más de letras que de música, y que voy a primar los aspectos relacionados con la historia benalupense, me propongo hacer unos breves comentarios de cada una de las cinco agrupaciones que participan este año en nuestro carnaval . Van de piratas modernos, con gorrita azul marino. La letra es de Juan José Hueso, ese maestro que tiene en sus venas aires de Arcos, de Cádiz y de Benalup-Casas Viejas. Juan José traslada Port Royal a Benalup, convierte el mar del Caribe en el mar de la Janda y transforma al "Negrito" o al "Remache" Bartolomeo. Juan José se ha incorporado hace poco a la nómina de autores carnavaleros benalupenses, pero, al igual que el año pasado, con la Alhambra, ha conseguido unas letras compactas, completas, coherentes, poéticas y "con pellizco". Va a ser muy comentado el cuplecito sobre la trayectoria política de un…

El azulejo del monolito. ¿la botella medio vacía o medio llena?

Imagen
Las tres fotografías están secuenciadas cronológicamente. La primera es la actual, la segunda coincide con el escrito de Fernando, Laureano y José Lúís y la tercera es la que puso la CNT-Andalucía. Para compararlas es aconsejable ampliarlas. Está claro, cualquier tiempo pasado fue... anterior.Los que nos ganamos la vida dando clase de historia tenemos que dedicar una buena parte de nuestras energías a explicar que en cada momento hay unas circunstancias distintas y que no se puede enteder tiempos pasados desde contextos actuales. Así, surge siempre el dilema de que si la historia va a mejor, si el progreso es cosustancial a la evolución del hombre. Una reducción simplista, triunfadora y, a veces política, de la cuestión nos conduciría a un optimismo desmesurado en ese sentido. Siempre sostengo que no hay ni blanco, ni negro, sino distintas gamas cromáticas de grises y que los hechos son muy matizables, al mismo tiempo que complejos y diversos. Hoy me han llamado por teléfono y me han …

Carnaval, carnaval. Benalup, Benalup.

Imagen
En la fotografía Fermín Salvochea en el cuadro, abajo los hermanos Duran, Francisco Quijada, Diego Fernández y Pepe Pareja.

Este/vuestro blog surgió como instrumento para difundir el libro sobre el viaje al problema agrario, la Janda 1882-1983, y, sobre todo, el de Mintz sobre "Coplas de carnaval y sociedad gaditana...", proyectos ambos de la asociación Brezo y Castañuela. La publicación del libro de Mintz es un proyecto muy ambicioso y costoso. Nuestra idea era hacer coincidir la publicación con la celebración del carnaval. No va a poder ser, un problema médico del alma del diseño de nuestros libros lo va a impedir, aunque esto solo va a suponer cierto retraso. Mientras tanto yo voy a seguir publicando regularmente artículos en este blog relacionados con la historia de Casas Viejas, situándonos ahora en una etapa donde el carnaval va a tener un papel central. Es curioso, termina, de momento, la celebración del 75 aniversario de los Sucesos y empieza la del carnaval. Dos asu…