Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2008

El bar de Alfonsito, el de Pérez

Imagen
El bar de Alfonsito, el de Pérez, es el más antiguo de Benalup, ya que se construyó hacia 1876. Se habla de un benalupense apellido Moreno para más seña que se fue a Méjico a hacer "las indias", casándose allí con una Mejicana. Luego volvió a Benalup y puso este bar. Más tarde lo vendió a la familia Pérez. En 1933, durante los Sucesos dispararon los campesinos desde aquí hacia el cuartel y luego se convirtió en una especie de teatro de operaciones (tercera fotografía) de los Guardias de Asalto. En esa época lo tenía arrendado Manuel Montiano Cózar (por eso hablan las fuentes de la tienda de Montiano), que como tal tuvo que declarar luego en la comisión parlamentaria que se formó para esclarecer los hechos. Desde las cuatro de la mañana que se incendia la choza hasta las siete de la mañana que comienza la razzia, el capitán Rojas y sus hombres estuvieron en este bar. Es un momento muy trascendente de los Sucesos, pero del que se sabe muy poco. Luego volvió a sus dueños; los P…

Las mujeres de los Sucesos de Casas Viejas 2

Imagen
Había pasado un mes de los hechos y la versión más extendida era que todos los muertos habían sido el resultado del enfrentamiento de “los extremistas” con las fuerzas de seguridad. Esta foto aparece por primera vez en el diario de Cádiz el lunes 13 de febrero de 1933, está realizada por el fotógrafo del Diario Leonardo. Con motivo de que se cumplía un mes de los Sucesos, una comisión presidida por Don José Martínez Regal, visitó la localidad para entregar el dinero recaudado por la Asociación de Artes de Imprenta entre los familiares de las victimas. Obviamente, al mismo tiempo que entregaban los donativos escuchaban las quejas y la demanda de justicia por parte de los familiares. El diario de Cádiz del 13 de febrero las recogía y así, por primera vez, en la prensa no anarquista, empezó a circular la noticia del fusilamiento a sangre fría de los doce campesinos en la corraleta de Seisdedos. Pérez Cordón el día 18 de enero y Ramón J Sender y Eduardo de Guzmán el 23 del mismo mes (que …

Las mujeres de Casas Viejas 1

Imagen
Todo el mundo está de acuerdo que la escena de las mujeres en la obra de teatro es de una fuerza descomunal. El origen de esta escena hay que buscarlo en el hecho de que había muchas más mujeres que hombres como voluntarios, en un principio, para participar en la obra de teatro. Luego, la escena tomó vida propia y escapó a cualquier consideración. Como suele pasar. Este artículo y el próximo están dedicados a esa escena. Esta fotografía y la de los 20 procesados en la sede de la CNT son las dos fotos que más me gustan de los Sucesos. Son los hombres y las mujeres de los Sucesos de Casas Viejas. Es cierto, que no aparece ninguno de los muertos, caso de María la Libertaria aparte, pero están los que luego van a soportar las terribles secuelas y consecuencias de estos Sucesos para la población de Casas Viejas, llamada pronto Benalup. Esta foto tiene historia. Aparecen en ella 6 mujeres mayores, con dos bebes y al fondo bastantes hombres. El primer plano es una representación de las viudas…

Restos oseos en Benalup

Imagen
El fatalismo andaluz tiene en Benalup un lugar muy propicio para extenderse. Este fatalismo se ha mutado últimamente en la utilidad, en el menos malo, en el posibilismo. Pero, la paciencia tiene un límite y unas circunstancias. Viene esto a cuento del penúltimo pots de Ben-alud y a uno del blog de Vicente Peña que recoge un artículo de la voz digital a cuenta de unos restos óseos que se han encontrado en el campo de golf. Recuerdo que en un aniversario de la segregación de Benalup, en el pleno institucional el alcalde dijo que llegaría un día en el que tendríamos que homenajear al promotor del gran cambio económico del pueblo, refieriéndose al gerente del campo de golf. Hace poco en uno de los artículos que más me ha gustado sobre el 75 aniversario, en el diario de Cádiz, no leí nada relacionado con ello. Todavía eso no es una demanda social. Lo que sí lo es a 16 de enero de 2008, después de consultar el blog de Ben-alud, el de Vicente Peña, el de Norberto y el periódico la voz de Cá…

Articulos sobre Casas Viejas

Imagen
He tomado prestados estos dos articulos del blog de Norberto. Con el primero coincido plenamente, con el segundo no. Creo que voy a escribir al Pais mi opinion sobre el. Es que estoy de un atrevimiento subido... El correo de Andalucía (13-01-08): Una brújula para los demócratas. Por Juan José Tellez El viernes, a pocas horas de que el Parlamento andaluz echara el cierre temporal con un homenaje a Alfonso Perales, se conmemoraba el 75 aniversario de la matanza de Casas Viejas, en Cádiz. Ambos hechos no tendrían demasiada relación si no fuese por la clara huella que aquel suceso dejó en varios jóvenes sesenteros entre quienes se contó el malogrado diputado.A 11 de enero de 1933, los habitantes de la actual Benalup, se sumaron a una huelga general que la CNT ya había desconvocado. Aislados del resto del país, proclamaron el comunismo libertario e intentaron asaltar el cuartel de la Guardia Civil, hiriendo de muerte a un sargento. Pocas horas después, efectivos de este cuerpo y de la Guardi…