Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2008

"Palante va Miguel Pavón"

Imagen
Nació Miguel Pavón el día 10 de Junio de 1.901 en Benalup, y murió el 12 de marzo del 1.991 con 90 años Fueron tres los hermanos Pavón Pérez que participaron en los Sucesos de Casas Viejas. Antonio, Sebastián y Miguel Pavón. Ninguno tenía una significación especial en el sindicato anarquista. Estaban trabajando en el carbón cuando les avisaron de que se iba a declarar el comunismo libertario y necesitaban hombres que supieran disparar con la escopeta. Los tres eran magníficos tiradores. En vez de prestarla, prefirieron acudir ellos personalmente. Directamente del tajo se incorporaron al asalto al cuartel, por eso lo de la cara ennegrecida, no por que lo hicieran aposta para que no los conocieran como se ha escrito en algún sitio. Con la llegada de la guardia civil de Alcalá se encerraron en su casa, al lado de la de Seisdedos. Cuando a las cuatro de la mañana ardió, por indicación del padre huyeron a la sierra, donde estuvieron escondidos. Hasta que detuvieron a su padre, Gabriel Pavó…

Los abusos del poder en los Sucesos

Imagen
De los 28 muertos en los Sucesos de Casas Viejas solo cinco habían intervenido, aunque fuera parcialmente, en los acontecimientos del 11 de enero por la mañana. No quiero decir que estos 5 fueran culpables de nada, doy el dato para recalcar el carácter abusivo de lo que pretendió ser un escarmiento. A las cuatro de la mañana del día 12 ya se ha quemado la choza y ha terminado la primera fase de estos Sucesos, con un saldo inicial de 12 muertos. Estos habían empezado con la proclamación del comunismo libertario y el ataque a los cuarteles en los que habían muerto dos guardias. A las dos de la tarde del día 11 murió Rafael Mateo Vela, víctima de los disparos de la guardia civil de Alcalá cuando llegaron al pueblo, mientras se encontraba metiendo leña en un horno. Después, en el asedio a la choza, murió un guardia de asalto y 8 campesinos, dos (Manuela Lago y Francisco García Franco) acribillados al querer escapar del fuego. En total 3 guardias de las fuerzas del orden y 9 Casasviejeños.…

Breve y rapido balance

Imagen
Este blog se llama Desde la historia de Casas Viejas y me parece que tiene la obligacion de reflejar unas palabras sobre la valoracion que le merece al autor las actividades realizadas en torno a la celebracion del 75 aniversario. Es de peon caminero que me hubiera gustado estar esta semana en los actos y haber participado activamente en ellos; de la forma que a mi me gusta hacerlo, hasta mancharme. No ha podido ser, guardare las ganas y las ideas para Marzo. Quiero empezar felicitando a todos los que de una forma u otra han colaborado con las actividades del 75 aniversario y a la cabeza a la Fundacion Casas Viejas 1933. Por lo que me cuentan y leo ha sido un verdadero exito tanto de cantidad como de calidad. Se han organizado algunas actividades dirigidas preferentemente al publico foraneo y otras al local, la prueba de que no son incompatibles es lo que sucedio el sabado, con la obra de teatro; estaban reservadas una cantidad importante de entradas para los congresistas, estos en su…

Manuela Lago

Imagen
Manoli Lago era una muchacha de 18 años que aquel fatídico día del 11 de enero de 1993 se encontraba en la choza de Seisdedos con su íntima amiga María Silva Cruz, luego conocida como la Libertaria. Estaba allí por casualidad cuando las fuerzas del orden cercaron la choza. Ya no saldría con vida, pese a los intentos desesperados de su padre; Fernando Lago Gutiérrez “Casares” que intentaba defenderla disparando a los guardias de asalto desde las chumberas. Cuando en compañía de Francisco García Franco quisieron escapar de las llamas de la choza ardiendo fueron acribillados por las balas de la Guardia de Asalto. Su amiga, María, y Juan, el hermano de Francisco, habían tenido más suerte y gracias a un burro muerto que había por allí se salvaron.
Manoli y María Silva, Catalina Silva (la prima y la hermana), Ana Cabezas, Francisca Ortega y algunas más habían formado un grupo libertario denominado “Amor y armonia” que el 22 de diciembre 1932 había aparecido en Tierra y Libertad. Decía así: …

El teatro Casas Viejas y el diario de Cadiz

Me ha encantado el reportaje, me ha gustado muchisimo. Perdonar que no encuentre los acentos

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/26955/terapia/colectiva/sobre/las/tablas.html

El miedo a hablar de los Sucesos

Imagen
Durante la postguerra el gentilicio de Casas Viejas quedó asociado a insurrección, a rebeldía, a revolución, a… connotaciones peyorativas, en definitiva. Por ello, este topónimo se fue diluyendo progresivamente, solamente preservado en unos cuantos vecinos de más edad. Los republicanos, socialistas y anarquistas que no murieron en el transcurso de la guerra o no se exiliaron, o no los encarcelaron y pudieron volver, pasaron una larga travesía en el desierto con visitas y control constante de la guardia civil. Constituyen el grupo de las tres derrotas. La primera en los Sucesos, con la muerte de muchos amigos o/y familiares y su encarcelamiento, donde de los veintiséis juzgados fueron condenado a penas de prisión dieciséis. La segunda en la guerra civil, en la que la inmensa mayoría luchó en el bando republicano. La tercera en la posguerra. El grupo de los anarquistas, José Rodríguez Quiros (Pepe Pareja), José González (Pepe Pilar), Juan Moreno, Sebastián y Miguel Pavón, José Monroy… y…

El capitán Rojas

Imagen
De todos lo personajes que aparecen en torno a los Sucesos, uno de los que despierta mayor consenso, aunque sea de carácter negativo, es el capitán de los Guardias de Asalto D. Manuel Rojas Feigespán. “A los 17 años, Rojas había iniciado su carrera militar como alumno de la Academia de Artillería de Segovia prestando servicio en diferentes unidades hasta que el 5 de mayo de 1932 ingresó como capitán en el Cuerpo de Seguridad en Madrid, siendo destinado sucesivamente a las plantillas de Bilbao, Sevilla y nuevamente a la capital de la República, donde el 24 de noviembre de ese mismo año se le otorgó el mando de la 7ª Compañía de Asalto y posteriormente la 2ª, que protagonizó los hechos. Tras los sucesos de Casas Viejas –Rojas tenía 33 años–, terminó siendo detenido, juzgado y condenado por los 14 asesinatos mencionados en los que concurría además la circunstancia de que sólo una de las víctimas había participado en la revuelta” (Jesús Núñez, en Diario de Cádiz). Ramón J. Sender escribe…

¡Qué no te lo cuenten, cuéntalo tu!

Imagen
Las fotografías son de José Luís Gutiérrez Molina
Casas Viejas. El lunes día 7 de enero tuvimos la suerte de asistir a un ensayo completo de la obra de los Sucesos de Casas Viejas. La excusa era la supervisión de algún detalle histórico.
No pudimos sacar mejor impresión de la obra. Desde el punto de vista histórico me pareció excelente. La han basado en la obra de Mintz, los anarquistas de Casas Viejas, pero la han actualizado con datos de las últimas investigaciones, de tal modo que aparecen detalles y aspectos novedosos que no aparecen en ningún otro libro de los muchos que se han escrito sobre el tema. Aparece, también, en la obra la mejor colección de fotografías existente sobre los Sucesos y Casas Viejas en el 33. Desde el punto de vista técnico que creo va a ser todo un "pelotazo", el tipo de pantalla interactiva que utilizan, así como la música y la puesta en escena en general me impresionaron muy gratamente. Los actores y las actrices se lo han tomado con tanto interés…

Un resumen sobre los Sucesos

Imagen
En el libro de Coplas de carnaval de Mintz, viene este estupendo resumen. Me ha parecido oportuno publicarlo hoy. "En 1933, durante la época de la República, cuando Casas Viejas (Benalup) era sinónimo de valentía y libertad, el pueblo se convirtió inconscientemente en el foco de una malograda rebelión anarquista.La mal concebida rebelión fue el resultado de conflictos entre la mayoría de los anarcosindicalistas moderados de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y una pequeña minoría militante (miembros de la FAI, Federación Anarquista Ibérica, llamados faístas) dentro de la CNT que insistía en convencer a los miembros para intentar derrocar el estado de un solo golpe. La confusión organizativa del movimiento anarquista permitió a los militantes ocupar un rol más influyente que sus números y la fuerza garantizada en los comités administrativos. En la rebelión planeada para enero de 1933, la lucha central debía ocurrir en las ciudades principales de España y se había calculad…

Las causas políticas de los Sucesos

Imagen
Mucho se ha escrito sobre las causas de los Sucesos de Casas Viejas. A los factores económicos e ideológicos, suficientemente estudiados, habría que añadirle los derivados de la organización política, pensamos que a estos no se le ha dado la suficiente relevancia. El hecho de que Casas Viejas fuera una población aislada, marginada y periférica tiene que ser tenido en cuenta en un análisis multifactorial. Tanto Maurice para otro caso, como Rodríguez Cabañas han señalado la importancia de este factor para entender los Sucesos. En los Sucesos, concurre un contexto histórico determinado que parece indicarnos que los incidentes iniciales son aprovechados para realizar un escarmiento ejemplificador. Hay que detenerse en que dicha represión, además de un acto de escarmiento, como mantiene José Luís Gutiérrez Molina (traeme algo de París y yo lo hago de Marruecos), fue un ejercicio de demostración del poder, donde menos se vislumbraba, con nocturnidad y alevosía, que a punto estuvo de quedar…

Los bares de antes

Imagen
Aunque estamos en semana de aniversario, voy a publicar un fragmento del libro de Coplas de Carnaval… de Mintz. Se trata de un anexo que hemos hecho los coordinadoresres de la nueva edición (pepe y yo), es una excusa como otra cualquiera para meter más fotos en el libro, en este caso concreto sobre los bares en los años sesenta y principio de los setenta.
“En los pueblos, el bar tiene una gran importancia en la vida cotidiana, convirtiéndose en el centro vital de los mismos. Por el bar o la taberna pasaban la vida social, en ocasiones la económica y tal vez la cultural. Hasta el último cuarto del siglo, el bar era un mundo de hombres. El bar y el vino se convierten en piezas esenciales de la vida del hombre. Sobre todo al jornalero, en la sociedad tradicional no van a ir a buscarlo a trabajar a su casa, ni van a utilizar los modernos medios de comunicación que hoy existen (teléfono fijo, móvil, correo electrónico…), ni le va a llegar la información que necesita o la diversión que busca…

Semana de aniversario y 2

Imagen
En la década de los noventa ocurren bastante eventos relacionados con los Sucesos. En el IES Casas Viejas se empieza, en el 94, una labor ingente sobre la memoria histórica del pueblo que tuvo sus puntos álgidos en el 2006 con la publicación del libro la Tierra (otro hito en la recuperación de nuestra memoria histórica), en el 07 con el homenaje a Mintz y que tendrá su continuación en el 08 con los actos en torno a la exposición Casas Viejas desde Casas Viejas. El ayuntamiento adquiere las fotografías de Pando y Serrano (que eran de su hermanastro Gelán) montando una espectacular exposición, (aunque fallaron los pie de foto, ya que con el fin de utilizarlas para contar los hechos, intentan situarlas en el mismo momento de la tragedia, cuando las fotos obviamente se realizaron un día o dos después, siendo muchas de ellas pura pose y montaje, además de extender la imagen de la versión que existía en aquel momento; los muertos como resultado de un enfrentamiento entre los campesinos y la…

Semana de aniversario 1

Imagen
Se celebra esta semana el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Este blog va a ser monotemático y voy a intentar publicar un artículo diario sobre el tema hasta el domingo 13, luego descansaremos. Una de las características de estos Sucesos ha sido la repercusión bibliográfica y mediática que han tenido, hasta el punto que es uno de los temas mas debatido y analizado de la historia de España Contemporánea. El hecho de que murieran 28 personas totalmente inocentes, la presencia de la ideología anarquista, el simbolismo del fracaso de la segunda república, las consecuencias políticas que tuvieron los Sucesos, los numerosísimos intentos de utilizar los Sucesos para obtener beneficios políticos y hasta económicos y todas las maniobras realizadas para que no se conociera la verdad de lo ocurrido hacen de los Sucesos un tema ocurrente, controvertido, polémico, recurrente y necesario. Al pueblo de Benalup-Casas Viejas siempre se le ha dejado un tanto al margen en esos Sucesos, y él …