"EL TROMPETOSO" O LA FUERZA DEL MOTE. y 4

Me contaban los alumnos que el chico que regentaba el bar del instituto no se llamaba Mario, sino Jose, lo bautizaron Mario en honor a Mario Conde, podéis imaginar el porqué, desde entonces ni siquiera él responde a su nombre de pila.
Pero un claro ejemplo de la creatividad popular está en el mote “Chimenea” que así se llamaba por lo que fumaba. La fuerza del mote fue tal que el negocio que poseía junto con dos socios más perdió el nombre que lucía en el cartel “Fermosan” y la sab
iduría popular lo sustituyó por “Chimono”, o sea, “Chimenea”, Nono, porque se llamaba un socio Antonio y Mota, apellido de uno de ellos.
Otros personajes muy célebres en el pueblo por su habilidad para rebautizar a la gente fueron los, popularmente conocidos, “Laritas”, quienes como barberos del pueblo pasaban buenos ratos buscando motes para sus vecinos, nadie del pueblo fue capaz deapodarlos convenientemente y todo quedó en un facilón “Laritas” porque su apellido era Lara.
Antes de marcharme de Benalup, pasé por el Ayuntamiento para saludar al “Lobo”,
que, además de trabajar en su “super”, era miembro de la corporación, ¡cómo no!, nadie del Ayuntamiento podía escapar de su correspondiente mote; de este modo, los asuntos de urbanismo los llevaba “El Farañaco”, los festejos y actividades culturales; “El Santo”, el papeleo burocrático corría a cargo de “La jotita” y el Ayuntamiento estaba presidido por “El Buchito”. ¡Vaya líoo que tiene que ser este pueblo en una campaña electoral! Bueno, y los municipales, uno “Miracielo” porque mira hacia… otro el de las Caseras, en fin, sería interminable la lista.
No cabe dua que todo esto merece un estudio más profundo, cosa que intentaré cuando vuelta este verano y me reencuentre con mis amigos de 4º de ES
O A, que ya estarán en Bachillerato.
Me he atrevido a escribir a vuestro periódico porqué comprobé con gran sorpresa ay alegría que casi nadie se molestaba cuando lo llamaban por su mote.
Me despido de vosotros, ¡ah! Ya no me llamo Manolo Fernández, ahora soy “El Trompetoso”.
EL TROMPETOSO.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
salus soy carlos sanchez!!!
necesito tu ayuda! no me llames loco ni nada de eso por lo que voy a contarte, jajaja! mira, me he apuntado a los casting de un programa de televisión (estas cosas hay que hacerlas con 21 años o no se hacen nunca). El programa es de antena3 y es para un concurso en el que 14 parejas de concursantes luchan por ser los primeros en dar la vuelta al mundo. había que mandar un vídeo de presentación y resulta que han escogido el que mand y si es el más visitado, votado y comentado pues entro en el programa.
Te escribo para pedirte que me votes y me mandes uno o más comentarios al vídeo pero, por supuesto para que le demos publicidad! no sé como pero hay que moverlo por to benalup, por los contactos que tengas de hotmail o el insti o lo que sea. pa que la gente lo vea y lo vote! te paso el link del vídeo:

http://blogs.antena3.com/lavueltaalmundo/entry/san_willy_fog#comments


muchas gracias!! a ver que si lo conseguimos!! gracias salus!!

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo