Las fiestas de Santa Ana y Santiago 1

Ya está aquí la feria y con ella dos elementos que casi nunca la abandonan; el levante y la polémica. Estamos ante la época más calurosa del año, por eso es habitual que la baja presión térmica que se forma en Sevilla, atraiga el viento de la alta que instala en el Mediterráneo. Lo de las polémicas también es lógico. Son momentos de socialización en la barra de los bares, de quejarse por la casetas (recomiendo que se fijen en el nombre de cada caseta, que las apariencias engañan), por los agravios comparativos, comparar nuestra feria con la de los alrededores, saliendo de paso el eterno tema de la idoenidad de esta fecha para nuestras fiestas mayores. Somos un pueblo independiente desde 1991, pero todavía quedan muchas secuelas de nuestro pasado de dependencia de Medina. Lógico y obvio. Una de ellas es la instauración de esta feria.
La velada de Santiago y Santa Ana, es la fiesta del patrono de Medina, Santiago. Los campesinos de Medina encomendaban sus frutos y cosechas contra el levante. En la década de los años cuarenta, el alcalde pedáneo D. Manuel Sánchez la instituyó como fiesta oficial en Benalup, continuando en la actualidad.
En el libro La comarca de la Janda, de Marcos Ramos, leemos
:"Y las veladas de Santiago y Santa Ana en Medina y Benalup, unidas en la fiesta del patrón Santiago y de la santa a la que los campesinos de Medina encomendaban sus frutos y cosechas contra el levante. Era la velada de los piñones, los garbanzos tostados, las avellanas de los toros, las almendras garrapiñadas y de los primeros barquillos de helados de sabor a vainilla y limón de nuestra infancia".
Mañana os cuento como aunque el alcalde D. Manuel Sánchez las instaura a principios de los cuarenta (el cartel de la foto es del 45), en la década de los treinta hubo algunos intentos de celebrarlas.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19