La repercusión política de los Sucesos y 6

Terminó la serie de preguntas
7.- Por último, ¿qué opina de la situación actual del acontecimiento histórico y de la polémica surgida con el Hotel Utopía?, ¿Cuál es la herencia que han dejado los Sucesos?
Si todas las cuestiones son complejas y difíciles esta lo es más. Además como la profundidad no puede ser muy grande (por cuestiones de tiempo y espacio) el problema aumenta. La polémica surgida por el Hotel Utopía es fruto de la desidia de las autoridades ante este tema. No solo de la desidia, también del miedo y del resquemor que se tiene. Si los Sucesos hubieran sido suficientemente tratados, estudiados y analizados en el pueblo la polémica no hubiera surgido y el solar de la antigua choza de Seisdedos hubiera estado suficientemente protegido. Con lo que la polémica no hubiera tenido lugar. Se ha protegido después, pero que hayan tenido que ser fuerzas puntuales y marginales (políticamente) anarcosindicalistas las que se movilicen para conseguirlo demuestran el estado de la cuestión.
En cuanto a la situación actual del acontecimiento histórico, opino que como siempre, existe mucho interés fuera y muy poco dentro. A parte de lo publicado hasta ahora, la fundación Casas Viejas 1933 parece que va a publicar un libro colectivo sobre los sucesos en enero de 2009, y Tano Ramos está preparando otro sobre los procesos judiciales. En el pueblo, el Ayuntamiento ha organizado el 75 aniversario de los Sucesos en base a un Congreso, pero no ha contado con la gente del pueblo que investiga el tema. Menos mal que la obra de teatro sobre Casas Viejas representada por la compañía local El hijo de la luna ha tenido más incidencia de la se pensó en un principio. Ellos planificaron dos funciones, al final se han hecho diez, calculando que han asistido más de 3.000 personas. ¿Cuál es la herencia que han dejado los Sucesos? Uhffff Represión, miedo, tabú….
Pero también muchas enseñanzas. Yo que soy de Granada, observo ciertas tendencias en las relaciones sociales (apertura mental, percepción de la cuestión sexual, organización, etc) que me recuerdan la antigua implantación de las ideas anarcosindicalistas… Algo habrá. Ahora en Mayo, Brezo y Castañuela publica un libro de Mintz sobre el Benalup de los años 60 y 70, con unas 300 fotografías. En lo que Mintz se fijó fue en esa herencia. Ahí está lo que quedó de los campesinos anarquistas de la década de los treinta.

"La memoria es antojadiza y maleable, pero la historia no. La historia es granítica". Creo que la gran herencia está en el reto que constituye estos Sucesos. Me parece que deberían impulsarnos a conocerlos, analizarlos, estudiarlos e integrarlos con normalidad en el acervo histórico y cultural del pueblo. Eso no está hecho todavía y debería hacerse. La labor de Mintz, las dos obras de teatro, el libro la Tierra y la exposición de Casas Viejas desde Casas Viejas van por ese camino. En cuanto a la fundación Casas Viejas 1933 todavía no se sabe el camino que va a tomar, el tiempo nos dirá si se convertirá en un instrumento adecuado para la profundización en el estudio de ellos o en una institución con funciones puntuales. Opina José Luis Gutiérrez Molina: “Sobre la cuestión del hotel es un reflejo de la desmemoria de este país y de las consecuencias de las políticas de amnesia y olvido que alcanzan a todos: desde las autoridades de Casas Viejas (a las que por supuesto el tema de los sucesos, la presencia anarquista, etc. le interesa todo menos airearlos), pasando por las propias organizaciones y hombres (y mujeres) libertarios de hoy (aunque como en todo hay distintos niveles de responsabilidades) y el propio pueblo en su conjunto (el temor de 1983). Si a eso se le añade un contexto de feroz especulación y dejadez, por "tontas", de cualquier actitud ética tenemos la situación servida para que se produjera lo que se produjo"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno aunque esté fuera de contexto de esta entrada, pensándolo bien quizás no tanto, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Brezo y Castañuela, a la asociación Ben Alud y a El Hijo de la Luna su interés y aplicación en que la presentación del libro sobre Miguel Pérez Cordon y María Silva resultara lo más lucida posible. También por supuesto mi agradecimiento al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Muchas gracias a todos.

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19