La dinamización de la memoria histórica y el libro de José Luís Gutiérrez

Leo en La Voz Digital que la Consejería de Turismo y el GDR del Parque de los Alcornocales recogieron en sus presupuestos subvenciones para promocionar el turismo sostenible en la comarca de la Janda. " En Los Alcornocales, en concreto, han comenzado -con cargo a los presupuestos de 2007- las siguientes actuaciones: el diseño del proyecto Parque Rural de Los Alcornocales, la animación del turismo etnográfico en Alcalá de los Gazules, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de Jimena, la dinamización de la memoria histórica del suceso de Casas Viejas y la dinamización turística de Medina Sidonia". Por lo que he podido leer esta dinamización de la memoria histórica "del suceso de Casas Viejas", se cocretará en "el acondicionamiento de un centro para la recuperación de la memoria histórica en Benalup-Casas Viejas".
Mañana se presenta en la casa de la cultura de Benalup-Casas Viejas, a las 20,30, el libro de José Luís Gutiérrez Molina: Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. La primera edición con una tirada de 1.500 ejemplares, se ha agotado ya y está en talleres la segunda edición. Se ha presentado en Madrid, Córdoba, Sevilla, Jérez, Puerto Real, San Fernando, Paterna... cosechando gran éxito de público y crítica en todas esas plazas. Me tenéis que creer si os cuento que la presentación de este libro de Casas Viejas en Casas Viejas ha sido más dificultosa de lo que debería haber sido. Por las noticias que tengo van a acudir bastantes personas de fuera de la localidad, espero que el puente no haga estragos y el público de Benalup sea también abundante. La Concejala de Cultura nos aseguró que el Ayuntamiento sufragaría los gastos de una invitación en la peña del Barcelona, después de la presentación. Al mismo tiempo que hemos solicitado que se amplie el horario de apertura de la exposición de Fermín Salvochea, para que las personas que acudan a la presentación puedan visitarla.
No se me ocurre mejor forma para la dinamización de la memoria histórica del "Suceso de Casas Viejas" que el de apoyar y hasta mimar un libro como el de José Luís Gutiérrez, que bajo mi punto de vista, pasa por ser el historiador vivo que más sabe y mejor está tratando estos hechos históricos. En un tema tan complejo y sensible como el de la memoria histórica, como dijo Tierno Galván, "Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios". Otra cosa sería confundir "churras con merinas", confusión que espero no fuera entendida por casi nadie. Ya está bien de leer por ahora, me voy a tomarme unas cervecitas y un arrocito a las Jornadas solidarias de Alzheimer, que he leído por ahí la siguiente recomendación: "Vive el presente para que en el futuro tengas un bonito pasado ". Dicha recomendación puede tener una aplicación amplia.

Comentarios

Entradas más vistas

Con perdón

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.