La miseria

Un amigo mío me pide que ponga esta foto (la que está al final) del padrón de la Yeguada. Como sus deseos son órdenes acabo de crear una nueva sección de este/vuestro blog; FOTOBLOG. Están asistiendo a su inauguración. Se trataría de comentar una foto o varias, pero siempre teniendo en cuenta que la historia debe ser el lugar común. La Yeguada militar (las iniciales en la primera foto) se crea en tiempos de Alfonso XIII después de que el estado se la compre al marques de Negrón. Pero pronto los inconvenientes superan a los beneficios y se abandona ese uso. Así, esta propiedad del estado va a ser un lugar propicio para que en 1934, después de los Sucesos, se lleve a cabo un experimento de Comunidad de Campesinos. La historia es conocida. Se planifica establecer a 40 colonos, comandados por el benalupense José Suárez Orellana. La gente de Medina protesta y se llega al acuerdo de que sean 20 de Medina y 20 de Casas Viejas, pero al final solo 6 son de Medina. Ahí, tiene su origen la estrecha relación histórica entre la población de Benalup y San José de Malcocinado, que durante muchos años se han ejemplificado en la Romería de San Isidro. En muchas fuentes he podido comprobar como antes de 1991 lo que hoy es San José de Malcocinado se consideraba dentro del término que englobaba “el campo de Benalup”. La Segregación se hizo como se hizo y Malcocinado se quedó como parte del término municipal de Medina. No obstante, hay quien sigue no estando de acuerdo, como lo recordaba la comparsa de este año La Divina Comedia, y aquel verso de “Malcocinado traicionado”. A los tradicionales lazos entre las dos poblaciones; la Comunidad de Campesinos o el más reciente trabajo en los invernaderos, se ha unido el hecho de que mucha gente de Benalup, como recordó el ayuntamiento de Medina en las pasadas elecciones municipales, se ha construido su segunda vivienda en parcelas aledañas a esta población. El fenómeno es conocido como Villalatas, porque al ser ilegal su construcción, primero se forraba la construcción en el exterior de ese material, hasta que el tiempo consumara el edificio. Se han hecho por esta zona verdaderos palacios, en donde contrastan los patos o los leones (de mentirijita) símbolos de poderío y grandeza, con la evidencia de que no hay saneamientos, ni electricidad, porque son urbanizaciones totalmente ilegales. Existe mucho dinero gastado en estas casas proveniente, muchas veces. de ese sistema de autoexploración (que decían “los campesinos con ideas”) que se sigue llamando destajo. Y que ni pudieron con él los viejos sindicatos anarquistas, ni los actuales de la construcción, aunque en tiempos de crisis como los actuales, es el primero afectado. En estas tierras donde las alternativas anarquistas al problema agrario fracasaron, lo mismo que las de los republicanos de izquierda o socialista con la reforma agraria de la segunda república, se ha instalado en esta parcelas, en Villalatas, un modelo de crecimiento que deja mucho que desear. A su lado, los viejos padrones que servían para transportar el ganado por el sistema de la transhumancia o que recientemente lo hace para llevar a la práctica los fines de semana lo que la gente quiere hacer en toda la semana, se han convertido en verdaderos vertederos. No sé si la culpa es de la humanidad, o del Ayuntamiento de Medina que no toma las medidas necesarias, o de los benalupenses que han construido allí sus segundas mansiones o de la gente particular que vierte esas basuras. Lo que si tengo claro que cada vez seremos todo más culpables, si nos acostumbramos a estos fenómenos y no practicamos la mínima protesta. Si no se soluciona lo de Villalatas, si no se soluciona lo de estos padrones y seguimos mirando para otro sitio o haciendo como no vemos, entonces se cumplirá aquella vieja profecía de Marx: “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria” Groucho. Relean la frase, por favor, y miren está última fotografía.¿A qué la palabra miseria puede tener muchas connotaciones?

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