Zapatero, Vicente, Seisdedos, Suárez Orellana, maquis y contrabandistas. 1

En las fotografías la familia de José Suárez Orellana y el patio del cortijo Zapatero.
La finca Zapatero formaba parte de las Algamitas. Tiene una extensión de 832 Has,dividida en dos partes por la carretera del castaño.30 has en una parte y 800 en la otra. Se considera una dehesa típica andaluza, bosque típicamente mediterráneo. Los árboles que dominan son el alcornoque en primer lugar y el acebuche en segundo. En la zona de los arroyos frecuenta el fresno, el quejigo, el madroño, etc. La zona de monte bajo o matorral esta constituida por carrasca, lentisco, aulaga, jara en las zonas de peor calidad…
Zapatero fue propiedad de Antonio Barberá Moreno hasta los años 90. La finca fue vendida a Hermanos Brugarolas de Sevilla y actualmente es propiedad de los dueños de la almadraba de Barbate(Crespo-Corrales). La principal actividad es ganadera, aunque su riqueza radica en la caza mayor. Actualmente es una finca de ocio, donde la caza es una actividad de lujo y la ganadería de carácter ecológico pasta a sus anchas.
La finca Zapatero viene a este/vuestro blog por razones históricas y porque una serie de casualidades se han conjugado para ello. En Zapatero se crió José Suárez Orellana, con cuya madre servía Josefa Franco, la nuera de Seisdedos. Pero también vivían por la zona Seisdedos y Catalina Jiménez Esquivel, alternando el carboneo con la economía de subsistencia. Allí también vivió “Zorrito”, Jerónimo Silva González, casado con Sebastiana Cruz Jiménez. Todavía hoy existe un manantial en la finca que se llama la fuente de Zorrito. Los Zorrito venían de Guaro. Juan y Jerónimo Silva González murieron en los Sucesos de Casas Viejas. En la obra de teatro que se ha representado este año, con motivo del 75 aniversario, Vicente Peña, criado en Zapatero, hacía de Gallinito, amigo de los Zorrito. En 1929 los Seisdedos se mudaron de las Algamitas a Casas Viejas, un año después lo haría José Suárez, quien muy pronto sería alcalde de Casas Viejas. En la década de los ochenta lo hizo Vicente Peña, una vez que en Zapatero había decidido que quería ser veterinario. Ni los Seisdedos, ni Suárez, ni Vicente Peña abandonaron definitivamente las Algamitas, volverían, por distintos motivos, muchas veces.
Cuando estalla la guerra civil, tanto José Suárez, como los supervivientes de la familia de Seisdedos que se habían trasladado a Paterna, se esconden en un primer momento en las Algamitas, de ahí, cuando la inseguridad aumenta, al Picacho y de este pico a la Sauceda, donde se había instalado una especie de campamento republicano. Lo que cuenta Suárez Orellanas en sus memorias no publicadas sobre la despedida de su padre en las Algamitas es impresionante: “La despedida de mi padre es una cosa que no podré olvidar jamás, algo inenarrable. Fue dura y triste para los dos, puesto que sabíamos y dábamos por seguro que no nos veríamos nunca más, por encontrarse viejo y enfermo…Nos fundimos en un largo y apretado abrazo del que ninguno de los dos quería soltarse y no podíamos articular palabra. Y así tuve que marcharme con el corazón deshecho por saber con la pena que lo dejaba y conociendo además que esto podía aligerarle la muerte. Aún hoy al escribir estas líneas, he tenido que suspender la escritura porque las lágrimas me nublan la vista recordando aquel trágico momento de mi vida…”

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19