Don José Romero Bohollo

Don José Romero Bohollo fue destinado a Benalup en 1959 como veterinario. Hombre metódico, conservaba todos sus escritos, llegando a tener un archivo interesante de la segunda etapa del franquismo en Benalup. De un repaso de estos documentos podemos obtener cual fueron sus prioridades y preocupaciones en aquellos años en los que ejerció de alcalde en este pueblo. Sus esfuerzos se centraron en la eliminación de las chozas, en la dotación de infraestructuras, en la consecución de la segregación de Medina, en la creación de una casa de la cultura, en conseguir que la señal de televisión llegará con mejor calidad… entre otras cosas. Cuando vivía comentaba que ese archivo pasaría al ayuntamiento cuando muriera. No sé que habrá pasado, pero había varios documentos muy interesantes, sobre todo, una carta que resumía los cuarenta años de franquismo en Benalup. Y mas. Estuvo en ese puesto hasta las elecciones municipales de 1979. Considero que fue un apasionado de la política, la que se podía hacer en aquella época y que le tocó ser alcalde en una de las épocas más difíciles por las que ha pasado este pueblo. En el libro de Mintz sobre carnaval también habla de D. José Romero, extracto un párrafo:

"Don José era un hombre alto y guapo que tenía el pelo oscuro y rizado y un estrecho bigote. Él y su bella y bien vestida mujer casi parecían demasiado elegantes para un simple pueblo agricultor. El veterinario resplandecía más que el médico, y todos sabían que él era mucho más importante que el médico para la economía de la localidad. Don José era funcionario del estado para supervisar el matadero, así como el pescado y otros productos alimenticios vendidos en el mercado. También certificaba (junto con la Guardia Civil) la marca de los toros bravos. Además de estas responsabilidades, tenía una clínica veterinaria privada de la que ganaba varias veces su salario como funcionario. Don José cobraba por cada visita a un animal enfermo, además de un segundo honorario por cada inyección administrada, y constantemente tenía que marchar al campo en su Land Rover para curar algún animal enfermo.

El 20 de marzo de 2005 fue nombrado hijo adoptivo por el pleno del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Murió el 16 de enero del 2007.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19