Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2007

Curiosidad y esperanza

Imagen
"A pesar de lo poco razonable o inmoral que sea una acción, el hombre tiene un insuperable impulso por racionalizarla, esto es, probarse a sí mismo y a los demás que su acción está determinada por la razón, el sentido común o, al menos, la moral convencional.
Tiene poca dificultad en comportarse de forma irracional, pero le es imposible no darle a su acción la apariencia de tener una motivación razonable".
Erich Fromm, El miedo a la libertad
Antes de marcharme de vacaciones apunte en una libretita, de las de toda la vida, el número de visitas que tenía en mi/vuestro blog. Cuando he vuelto lo he hecho de nuevo, hay una diferencia de cuatrocientas visitas (desde el 22 de diciembre al día 3 de enero). Quiere decir que han entrado buscando cuatrocientas veces a ver si había noticias nuevas en él, pero sabiendo que no las había, pues dejé escrito que el blog estaba de vacaciones hasta el 3 de enero. Este fenómeno no es exclusivo de este, ocurre con otros blogs del pueblo. Hay vario…

El programa del 75 aniversario y 2

Imagen
Tengo muy claro que de todas las actividades que se han realizado sobre estos Sucesos en este pueblo la que más ha contribuido a la normalización y a la extensión de su memoria histórica fue la obra de teatro del 90. Esta también me parece de una gran importancia. Ya escribí un artículo sobre ello. Pero quiero cerrar este artículo continuando el debate sobre qué podemos hacer para que este ingente esfuerzo no pase sin pena ni gloria por la celebración de este 75 aniversario. Estoy convencido que apenas unas pocas personas expresen su opinión favorable a una mayor difusión, el problema dejará de ser problema. Mi moderación y mi modosidad en temas políticos(es mi autopropuesta para este año) no me va a impedir escribir que me parece insuficiente la programación de dos sesiones para la obra de teatro, que en la práctica se queda en una. Solo lo entendería si lo que se celebra es solamente un Congreso y el teatro sería en ese planteamiento un acto de extensión cultural de él. Pero, si lo …

El programa del 75 aniversario 1

Imagen
Hay artículos que cuestan escribirlos más que otros. Este es caro. Llevo mucho tiempo esperando que llegará el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, ya está aquí. Me hubiera gustado participar más en él de lo que lo he hecho, no ha podido ser, lo siento, pero como decía Tagore si lloro porque no puedo ver el sol, las lágrimas me impedirán ver las estrellas. La programación no parte del principio que a mí me hubiera gustado, pero ni yo tengo ruedas, ni soy bicicleta, ni soy abuelo. En una comida, en un campo de la Yeguada le dije a Brey que me parecía imprescindible que el 75 aniversario se hiciera para y por Casas Viejas, que eso no quería decir, todo lo contrario, que no cupieran eventos de carácter regional o nacional, pero que no había que olvidarse de que los Sucesos de Casas Viejas habían ocurrido en lo que hoy se llama Benalup-Casas Viejas. Dicho lo anterior, quiero felicitar muy sinceramente a los organizadores y colaboradores de la organización de este 75 aniversario.…

Miscelánea navideña

Imagen
Dije que el día 3 escribiría de nuevo y aquí estoy, aunque no he vuelto de vacaciones todavía. Hoy estoy en Madrid, hemos venido a buscar documentos para una exposición sobre los Sucesos que queremos montar en el insti en Marzo. Ayer, ví el programa del Congreso que colgó Ben-Alud, me extraña que no aparezca la palabra 75 aniversario, ya aparecerá. Hoy leo, en el blog de Ben-Alud, un texto dedicado al cura Paco Herrera, que en su día me hizo un favor muy grande, al mismo tiempo que me puso en un compromiso ("nunca digas, nunca jamás"), pero siempre me adhiero a la gente comprometida, a la gente que toma partido y él lo es y lo toma. Ayer estuvimos en la Fundación Anselmo Lorenzo, parece que hemos encontrado una pista sobre otro tesoro de la historia de Benalup-Casas Viejas, esperemos que no sea una falsa pista. Lo que si fue una gran alegría y satisfacción fue la hermosa tarde que pasamos en la casa de Carmen Bueno, la encantadora mujer de Eduardo de Guzman (tengo que escri…