Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2007

Invertir en el futuro a través del pasado. Y 10

Imagen
Termino esta serie, al menos por ahora. Al mismo tiempo, voy a darle vacaciones a este blog hasta el 3 de enero, me voy a Íllora, a mi pueblo, y allí no tengo Internet disponible. Varias cuestiones. Primera. Reitero desde aquí mi ofrecimiento para colaborar con el Ayuntamiento en cualquier actividad que conlleve la puesta en valor del rico patrimonio histórico benalupense. Llevamos desde el 1994 estudiando, recopilando y recabando todo de información y datos históricos de Benalup. Lo vamos a seguir haciéndolo más tiempo. Segunda. Estoy convencido de que todas las actuaciones propuestas en estos diez artículos constituyen un todo integral, que solo será realizable a medio plazo, siendo necesario aporte económico y voluntad política para llevar a cabo este proyecto global. Muchos de los que habéis estado leyendo estos artículos, seguro que en algún momento se os ha venido a la mente: "¿y el dinero de dónde?. En mi primer artículo hablaba de la muchacha marroquí que decía que el des…

Invertir en el futuro a través del pasado. 9

Imagen
boomp3.com
El antropólogo americano Jerome R. Mintz estuvo en nuestro pueblo en un intervalo de veinte años, desde 1965 hasta finales de los ochenta, realizando visitas y estancias prolongadas. Empezó estudiando los Sucesos de Casas Viejas, pero luego extendió sus estudios a la sociedad de finales del franquismo y de la transición. Dejó un tesoro, un legado que muy pocos pueblos disponen, compuesto por dos libros, 6 películas y miles de fotografías. Aunque ha habido intentos de desprestigiar su labor, parece claro que todo el mundo está de acuerdo que gracias a su obra se ha conocido en profundidad estos Sucesos de Casas Viejas. Sin duda, los anarquistas de Casas Viejas es la mejor obra escrita sobre estos Sucesos y punto. Del libro sobre carnaval y las fotos trata el próximo libro que va a editar la asociación Brezo y Castañuela. Estudió Mintz el fenómeno de las Lomas, la construcción, la emigración, el trabajo en la corcha, en la remolacha, la vida cotidiana, la escuela, el Tajo, las…

Invertir en el futuro a través del pasado. 8

Imagen
boomp3.com
Siempre que se ha querido utilizar los Sucesos de Casas Viejas con fines turísticos ha saltado la polémica. Así pasó a principios de los noventa, en el proyecto Benalup 2000 o en el 2005 con la polémica del hotel Utopía. Creo que son compatibles la difusión y el estudio de los Sucesos. Si se parte de la segunda será mucho más fácil la primera cuestión. El establecimiento de un itinerario sobre los lugares más significativos sería un hecho importante. Se trataría de darle cuerpo, por ejemplo, al establecido por Pepe González en el libro "Viaje por el problema agrario. La Janda. 1882-1982" (¿quién no sabe lo que regalar estas navidades o como quedar como un rey con los parientes de Torrent, por ejemplo?). Según tengo entendido están muy avanzadas las gestiones para declarar bienes culturales distintos edificios significativos de aquella época y un pequeño itinerario. Casas Viejas constituye uno de los hechos históricos más conocidos, debatidos y estudiados de la hist…

Invertir en el futuro a través del pasado. 7

Imagen
boomp3.com
Que el tema del patrimonio histórico interesa nos lo demuestra la constante aparición de noticias en la prensa relacionadas con él (este semana no ha tocado nada en Noticias Locales, próximamente seguro que sí) o las cíclicas polémicas en torno a él. Estos debates no solo se refieren a los Sucesos de Casas Viejas (parecen sinónimos estos Sucesos y la palabra polémica), sino también a otros aspectos como la posibilidad de construir un hotel en el Monasterio el Cuervo o el estado ruinoso y de abandono que se encuentra la Morita. En este orden de cosas, se ha planteado muchas veces la dicotomía de que si en el pueblo no existe nada para presentarlo como atractivo turístico, el famoso qué enseñarle a los potenciales turistas o que no hemos aprovechado hasta ahora los recursos existentes. Yo optó por la segunda alternativa. Y prueba de ello fue el proyecto del que ya he hablado aquí de colocar unos carteles (en soporte metálico, de madera, metacrilato...) al estilo de los que se …

Invertir en el futuro a través del pasado. 6

Imagen
boomp3.com
El arquitecto del Monasterio fue fray Bartolomé de San Pablo y además de este edificio hay una serie de edificios que completan el conjunto arquitectónico, como puede ser el molino, algunas fuentes y, sobre todo, las ermitas. En 1754 comenzó las obras de la primera, la dedicada a los Dolores de Santa María y San Pedro Apostol, en 1757 en honor del Arcángel San Miguel, el mismo año la de los Santos Mártires San Esteban y San Lorenzo, junto con San Francisco de Asís y la dedicada a Santa Teresa de Jesús y otra a San Pedro Apóstol. Las tres últimas fueron dedicadas a Elias, Eliseo y San Juan de la Cruz. Dice Rosario Fresnadillo en su magnífico libro: "Las ermitas, una vez concluidas, contaron, eso sí, con los elementos esenciales impuestos por la ley, la costumbre y el sentido común: campanario, habitáculo más o menos amplio, cocina-chimenea, jardín y, aunque no todas, tapia de resguardo..." Pero lo que más nos interesa es el Monasterio en sí y su uso como alojamiento…

Invertir en el futuro a través del pasado. 5

Imagen
Le toca ahora al Monasterio del Cuervo. Por su complejidad y por su importancia le vamos a dedicar varios artículos. Me he basado en el libro ya citado aquí de Rosario Fresnadillo "El Monasterio de El Cuervo OCD", el cual aconsejo encarecidamente su lectura (hemos comprado algunos ejemplares en la libreria Manuel de Falla, en la plaza Mina). Sé positivamente que administrativamente este pertenece a Medina, (por cierto sería deseable que lo mismo que tuvimos noticia de las acciones contra las viviendas de "Villalatas", tengamos noticias sobre lo que está ocurriendo en el Monasterio del Cuervo), pero históricamente, sentimentalmente y económicamente pertenece al denominado campo de Benalup.
En este caso, además de su valor histórico, está el medioambiental y paisajístico, bajo mi punto de vista, superiores al primero. Su origen demuestra esta afirmación.En 1707 instalados los carmelitas descalzos en el desierto de San José del Valle, se dan cuenta de que se tienen que…

Los Yesterday

He visto la entrada de la gente de Ben-Alud y no he resistido la tentación de buscar el vídeo en You tube. A ver cuando me copiáis vosotros algo, que siempre me lleváis a remolque. Guay

Invertir en el futuro a través del pasado. 4

Imagen
boomp3.com
Si tenemos claro que el presente-futuro de la economía gaditana tiene en el turismo un elemento básico, dentro de la diversificación necesaria, y que en él, el patrimonio histórico tiene un rol fundamental, para situar en su lugar el nuestro hay que pasar por la recuperación de la morita o la torre de Ben-alud. Origen de parte de nuestro nombre, su estado actual puede ser también un símbolo de otras muchas cosas.
Esta se construyó sobre los siglos XII y XIII, funcionando como alquería árabe con usos militares y agrícolas. Conocemos muy pocos datos de estas construcciones, pero toda parece indicar que disponía de muchos más habitáculos que los que se conservan en la actualidad. Sólo quedan dos de las cuatros torrecillas originarias. Casi milagrosamente el torreón interior se conserva bastante bien, aunque "adornado" con numerosas pinturas que dan muestras del poco interés por este monumento. La puerta adintelada da paso a una sala amplia con una preciosa bóveda vahíd…

Invertir en el futuro a través del pasado. 3

Imagen
boomp3.com
Empecemos por el Tajo de las Figuras. Se trata de uno de los conjuntos rupestres más importantes de España. Así, muchos historiadores lo consideran el tercero en importancia, detrás de Santillana del Mar en Cantabria y de Cogull en Lleida. Estas pinturas fueron estudiadas en 1914 por Juan Cabré y Hernández Pacheco confirmándolas como las más importantes del sur de España, tras la comunicación de los lugareños Víctor Molina, Rafael Bernal y José Espina. En 1924, la Cueva del Tajo de las Figuras fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico. Aunque no hay unanimidad, parece estar claro que son del mesolítico y neolítico. Eduald Guillamet, uno de los máximos expertos en esta cueva, ha afirmado contundentemente que no se han localizado ningún tipo de pinturas paleolíticas en este abrigo. En los 18 metros cuadrados de la cueva hay 920 figuras pintadas y se han contabilizado 95 superposiciones y 252 yuxtaposiciones. Otro de sus grandes valores es que están realizadas en épocas …

Invertir en el futuro a través del pasado. 2

Imagen
boomp3.com
Como todos lo que leen este/vuestro blog intuyen y saben yo estoy convencido de que el patrimonio natural e histórico de Benalup-Casas Viejas tiene la entidad y la potencialidad suficiente como para darle la importancia que se merece, incorporándolo al mercado turístico gaditano, al mismo tiempo que damos un paso al frente para su conservación y difusión entre sus habitantes. El hecho de que Benalup, a través del campo de golf se situara en la vanguadia de los pueblos de interior de la provincia gaditana deja la cuestión clara en lo que se refiere al patrimonio natural. En lo que respecta al patrimonio histórico, surgen algunas cuestiones. ¿No será demasiado pretencioso querer situarnos al mismo nivel que otros pueblos como Medina, Vejer o Alcalá? ¿No será demasiado utópico e iluso querer emprender ese camino con las alforjas que disponemos? Y suponiendo que se decidiera emprenderlo ¿quién nos proporcionaría las viandas, es decir, el dinero?. En esto del turismo para la prov…

Invertir en el futuro a través del pasado. 1

Imagen
boomp3.com
La canción, como siempre, es un guiño. En este caso a la gente del intercambio, pues ha sido la canción del viaje.
He estado una semana por la provincia de Cádiz en un intercambio entre el IES Casas Viejas y dos institutos del norte de Marruecos (Se trata de dos institutos españoles, uno de Tánger y otro de Tetuán). Resulta que el Ministerio de Exteriores financia institutos de español en Marruecos como parte de una política que tiene como objetivo formar élites en esa zona. Los profesores de allí dicen que eso es una inversión de futuro. El intercambio en el que hemos participado (queda la segunda parte) se denomina Jóvenes de las dos orillas, me ha parecido maravilloso ( personalmente, hacía mucho tiempo que no aprendía tanto) y que a medio y largo plazo dará unos resultados excelentes o eso al menos hemos convenido los profesores y la guía cuando lloraban al despedirse los dos grupos. Dice Norberto en la cabecera de su blog “Un profesor trabaja para la eternidad; nadie pue…