Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2007

La calle Medina

Imagen
boomp3.com

La calle Medina era a principios de siglo la periferia del pueblo, aunque posteriormente sería el lugar por donde se extendería éste, convirtiéndose en el centro comercial de la localidad. Constituía la calle Medina en las décadas veinte y treinta del siglo pasado las afueras, un extrarradio donde se ubicaban los recién llegados al pueblo y donde estaban la mayor parte de las chozas. Era también el camino más fácil hacia la mesa, una mesa o Cerro Cordones que estaba deshabitado. El nombre le viene, posiblemente, por ser el camino que se utilizaba para ir a esta población desde el casco antiguo. De los cuarenta a los setenta se convierte en el centro comercial de Benalup, existiendo todavía hoy resquicios de ese antiguo esplendor, aunque la mayoría de los establecimientos se han trasladado a otras zonas de la localidad. En la actualidad, la calle Independencia se encuentra en pleno proceso de envejecimiento, constituyendo parte del casco antiguo de la localidad. Recientemente…

Mariana Lago Estudillo

Imagen
boomp3.com

Mariana Lago Estudillo nació en 1918 y murió el 21 de septiembre del 2007, con 89 años. Mariana era hija de Fernando Lago (Casares) y hermana de Manuela Lago, ambos asesinados en los Sucesos de Casas Viejas. Al lado de su amiga Catalina Silva Cruz, vivió estos muy de cerca, incluso cuenta su familia que presenció, junto con su hermano Juan, el asesinato de su padre por las huestes del Capitán Rojas y que al ser tan jovencita los guardias de asalto le perdonaron la vida. Mariana se hizo novia y después se casó con Pedro Moya Paredes, el 28 de Marzo de 1942, en plenos problemas de su marido con la justicia franquista por su pasado izquierdista. Mariana siguió muy de cerca las peripecias de este, primero llevándole comida al campo y después a la cárcel. Trabajó durante un tiempo en el bar de Ricardo. Acompañó en la medida de sus posibilidades a su marido en sus encarcelamientos en Valladolid, Alicante, Puerto de Santa María… hasta que en 1964 fue puesto en libertad. Como tantos…

Doña Josefa Pardo y Figueroa

Imagen
boomp3.com


La mujer del marques de Negrón, viuda de Hidalgo, como se ve en la fotografía, va a ser la gran benefactora de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, aquella vieja ermita de 1555 que fundara Fr. Domingo de Tebas. Los miembros de la Junta de Obra para la construcción de la Iglesia son los miembros de las familias más poderosas de principio de siglo. Juan y Antonio Pérez Blanco, Juan y José Vela Morales, Antonio Alcántara, José Espina, Manuel Muñoz, José Barca Romero y Francisco García Vela, como vocales. El maestro de obras fue Juan Franco Girón y este mismo equipo se encargó de construir otra Iglesia, muy parecida a la nuestra, en los Astilleros de Puerto Real.
Josefa Pardo de Figueroa, hermana de Mariano, el doctor Thebussem, hija de José María Pardo de Figueroa Manso de Andrade y de María Luisa de la Serna y Pareja, es la regidora de una de las mayores fortunas de Medina Sidonia del momento. Así, por ejemplo será la que le venda al estado la futura Yeguada militar o la…

Cuando la ignorancia cambia su nombre por el de ridículo

Imagen

"Conchi, araña y cortes"

Imagen
boomp3.com


El 3 de abril de 1979 se celebraron en toda España, por primera vez en más de cuarenta años, elecciones municipales. La primera legislatura en Benalup va a ser bastante compleja e inestable. Llegó a haber en esos cuatros años tres alcaldes. Los tres alcaldes socialistas de la primera legislatura eran denominados por el opositor Nicolas Velas “Conchi, Araña y Cortes”. En 1979 ganaron las elecciones municipales de Medina Sidonia los socialistas, aunque en la pedanía lo habían hecho los independientes de Nicolás Vela (la única vez que en la historia reciente no ganan en Benalup los socialistas), nombrando como alcalde a José Luís Pérez Ruíz, más conocido como “el Santo”. Éste dimitió en 1981, siendo sustituido por Benito Enrique, que estuvo muy poco tiempo en el cargo, siendo sustituido a su vez por Antonio Orellana. Antonio Orellana Bascuñana fue alcalde pedáneo de Benalup desde 1981 a 1983. El momento más tenso de su mandato fue el 12 de septiembre de 1982 cuando la Guardia C…

Las gañanías

Imagen
boomp3.com
Las gañanías son los espacios que se habilitaban en los cortijos para que los campesinos o gañanes durmieran. Además, aquí se pasaba gran parte del escaso tiempo libre que tenían estos gañanes, así, además de dormir, se come, se cuenta, se hacen labores artesanas, se canta,… De hecho, el flamenco va a tener una relación muy estrecha con la gañanía, porque este cante se va a convertir en un instrumento de diversión, de desahogo y de reivindicación en ese contexto jornalero. Mintz lo cuenta de esta forma en Los anarquistas de Casas Viejas “ … Si las tierras a trabajar estaban lejos, los hombres permanecían en el lugar de trabajo y dormían en las gañanías, en las que cabían unas treinta personas. Trabajaban entonces por espacio de diez días, volviendo a su hogar en la tarde del décimo día para cambiarse de ropa y regresar al campo a la mañana siguiente…En las gañanías, los trabajadores continuaban sus labores después de anochecer a la luz de luna lámpara de aceite, tejiendo ces…