Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2007

CUANDO SE OLVIDA LA MEMORIA

Imagen
boomp3.com


Me manda el siguiente artículo Carlos Fraga, el escultor autor del monolito del cincuenta aniversario. Por supuesto que yo publico su artículo.

Escribo sobre algo que hice hace mucho tiempo, motivado y sensibilizado por razones de una gran dimensión, con mucha ilusión y con el corazón lleno de sentimientos.
Como autor de la escultura que constituye el monolito que conmemora los conocidos y trágicos incidentes de Casas Viejas, manifiesto mi pesar por saber que este ha sido objeto de polémicas, de vandalismo por parte de algunos ciudadanos del lugar y, por último, de cambio de lugar.
No por la obra en sí, pero porque pone de manifiesto la inconformidad de algunos sobre un hecho de innegable importancia, la intolerancia y violencia con que algunas personas manifiestan sus pensamientos, y la indiferencia de algunos de los responsables políticos ante la loable iniciativa de unos ciudadanos en homenajear e inmortalizar los hechos y sus victimas.
El monolito, nace como parte del homena…

La obra de teatro Casas Viejas

Imagen
boomp3.com
Si quieres escuchar música, mientras lees el artículo pulsa arriba. Pondré solo la música que a mi me gusta, pero se admiten peticiones.
De todas las actividades que se están preparando para la celebración en enero próximo del 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas (¿alguién de los que lee mi/vuestro blog no se ha enterado que se va a celebrar ese aniversario?) la que me parece más interesante es la obra de teatro que están montando la asociación el hijo de la luna. Por varias cuestiones, en primer lugar porque se hace con la participación de la gente del pueblo. Van a participar todos y cada uno de los que lo han deseado (creo que todavía falta personal). Por citar algunos escribiré nombres como Cristo, Paco de la Cueva, Alejandro, Javier, Paco Rios, Cristobal Mañez, Vicente Peña, Noemí, Manolo Picaso, Chispas, Juan Sanchez, Antonio Fernández, Reberto Ríos, Andrés Romero, Lupe, Pelukas, Tamara... y un largo etcétera hasta llegar a cerca de cuarenta actores y actrices.…

Buenas noticias locales

Imagen
boomp3.comEsta semana en noticias locales, ese periódico del cual ya escribí en otro artículo de este blog, aparecen dos noticias relacionadas con la historia de Benalup-Casas Viejas. Las dos me parecen unas excelentes buenas nuevas para nuestro pueblo, tanto la construcción del centro de interpretación prehistórica, como la organización del Congreso para el 75 aniversario de los Sucesos. Además, el hecho de que se le otorgue importancia y se le quiera dar publicidad a través de este periódico también me parece digno de elogiar. Por eso, me propongo traer aquí todas las noticias de este tipo que aparezcan en la prensa. Y en las fechas que se nos avecinan no van a ser pocas las veces que tendré la ocasión de hacerlo, diga lo que diga José Tomás.

Pero como el artículo se quedaría así muy cortito , voy a preparar el de mañana. Se cuenta una anécdota de la constitución sueca. Los argentinos, a principios de siglo tenían grandes problemas políticos y una inestabilidad que te obras. Pensaron…

Si mi abuela tuviera ruedas... sería una bicicleta

Imagen
boomp3.com
El día de la presentación del libro "El problema agrario..." en Vejer hubo varias preguntas muy interesantes. Estos días nos hemos acordado mucho de una sobre el Monasterio del Cuervo. Hubo otra intervención en el sentido de que las peleas internas habidas en la Comunidad de Campesinos de Malcocinado y su evolución posterior demostraban el fracaso de iniciativas como esta de la Segunda República. El hecho de estar de buen rollito y de que queríamos que llegara el tercer tiempo o el momento de la Cruz del Campo, nos hizo torear la cuestión. Pero el debate podría haber sido riquísimo... No obstante, como dice Lucien Febvre, el pasado no es relevante en sí mismo, sino según los problemas que a través de él se quieran resolver. Hoy, revisando unas notas de Mintz, me he encontrado unos párrafos que he creído conveniente traerlos a este/vuestro blog. Tratan sobre el desmantelamiento de la Comunidad de Campesinos, y parten de un hecho básico; la cooperativa funcionó hasta …

El abandono histórico en el franquismo

Imagen
boomp3.comsrc="http://counters.gigya.com/wildfire/CIMP/Jmx*PTExOTcyMDA2OTYwMTUmcHQ9MTE5NzIwMTEzNzI4MSZwPTcwNzUxJmQ9Jm49.jpg" />
Aunque se puede matizar, parece claro que hasta finales de los ochenta y principio de los noventa Benalup no obtiene el desarrollo que el mundo urbano español tomó en los años sesenta o el resto de los pueblos en los años setenta. Quizás haya que buscar las causas en que a la dependencia económica del mundo rural andaluz, se le deba unir la dependencia política en el caso de Benalup de Medina Sidonia, lo que traía como consecuencia un aumento en el abandono, marginación y profundización en el alejamiento de la centralidad de nuestro pueblo.
“El pueblo tenía la mitad casas, y la otra mitad chozas de castañuelas sin más ventilación que la puerta, y esa mazmorra con una sola habitación tenían que dormir todos y guisar, con el peligro que esto suponía, y los males olores por el hacinamiento de tantas personas. Las calles estaban terrizas y por algunas …

Una foto de calado 4. Un jardín sin flores y una cuestión de fondo

Imagen
boomp3.com


Ya sé que para algunos me estoy poniendo pesadito con la foto de junio del 34. Hay un blog de física cuántica que siempre trata los mismos temas, lo que pasa es que yo no lo visito, porque no me interesa, es más, hasta me he inventado el ejemplo. Hay alguna gente que no está de acuerdo con lo que yo escribo aquí, si tuvieran un blog entraría todos los días a ver lo que dicen (si pudiera mandarles un comentario anónimo los tacharía de pesados y repetitivos, pero no les preguntaría qué ganan con lo que hacen).
Esta fotografía la hizo Dubois, coincidiendo con el juicio a los campesinos que habían participado en los Sucesos de Casas Viejas, que comenzó el 25 de junio de 1934, um mes después del juicio a Rojas. Él tenía su estudio en la calle Montañés número 11 , muy cerca de la calle Santiago nº 1 (junto a la plaza de Candelaria) donde estaba la sede de la CNT. Allí realizó esta fotografía. Se puede ver a la izquierda el retrato de Fermín Salvochea (alcalde gaditano de la I Repúb…

Un gadita en estado puro

Imagen

La casa de los Vela

Imagen
La fotografía fue publicada el 1-07-1976 en Tiempo de Historia por Gerard Brey, dentro del artículo Campesinos de Medina Sidonia y Casas Viejas.
Enfrente de la Iglesia, al lado del antiguo cuartel de la guardia civil, se alza esta majestuosa casa de dos plantas. Pertenecía a la familia de más prestigio y poder del pueblo; la familia Vela. " Eran los descendientes de un hermano y una hermana: Don Antonio Vela (quien era un médico licenciado, aunque no practicaba) y su hermana Nicolasa. Ellos se habían mudado de Medina Sidonia a Benalup en 1882 para supervisar sus tierras, que estaban compuestas en su mayor parte de parcelas de tierras comunales compradas en los últimos veinte años por su padre (Francisco Vela)" (Coplas de Carnaval y sociedad gaditana. Jerome Mintz, de eminente publicación en castellano). Durante los Sucesos jugó un papel importante, todavía no se sabe si es cierto que desde uno de sus balcones se produjeran algunos disparos hacia los campesinos. Lo que si está…

Una foto de calado 3. "Sentir que veinte años no es nada"

Imagen
Aunque también hubo benalupenses que lucharon en la zona nacional, porque les pilló allí, haciendo la mili, la mayoría la hicieron en la zona republicana. Muchos además se pasaron a este bando por temor a las represalias de los nacionales. Esto se dio mayoritariamente entre los veintiseis que habían sido juzgado por haber participado en los Sucesos de Casas Viejas. Ninguno pasó la guerra en Casas Viejas, y la inmensa mayoría luchó en el bando republicano. Por ello, son doblemente perdores: una vez en el 33 y otra en el 39. Pero esta segunda derrota tuvo unas consecuencias más duras si cabe que la primera, sobre todo en lo que a tiempo se refiere. Hubo gente que estuvo de topo (varios años escondido para que no lo metieran en la cárcel) después de la guerra, como Manuel Sánchez Olivencia "Sardiguera" (segundo por la derecha en la fila del centro); otros fueron maquis, como Pedro Moya Paredes o Miguel Pavón (Primero por la izquierda en la primera fila). Todos los que particip…

El Monasterio del Cuervo

Imagen
Muchos son los benalupenses que han comprado el libro El Monasterio de El Cuervo OCD. Emeritismo en la Baja de Andalucía de Rosario Fresnadillo, sobre todo los que vivieron o lo hicieron sus antepasados por aquellas sierras. Presento un extracto del prólogo de Luis de Mora-Figueroa.
"A comienzos de los años setenta del siglo pasado tuvimos la suerte, por azares cinegético-arqueológicos, de descubrir el valle solitario nemoroso y el arroyo sonoroso de la Garganta del Cuervo, con las hermosas ruinas del monasterio y de los eremitorios emboscados en ambas laderas. En los años siguientes transcurrieron agostadores días de verano y largas y frías noches de invierno en furtivos recechos y otros pecados de juventud, pateando desde el puerto del Moro o la pasada del Helecho al puerto del Viento y cancho de los Venados, o desde la cuerda del Alisoso al puerto de la Cebada, pesquisando paso a paso el viejo y frustrado desierto cenobítico-eremítico, que no anacorético...
Cuando en diciembre d…

El antiguo cuartel de la Guardia Civil

Imagen
Otra de las casas de la Alameda es la que se ubica en el ángulo SW del rectángulo. En la actualidad, este edificio alberga tres propiedades de los hermanos Sáchez Estudillo. Dos viviendas y una carpinteria. Esta casa de grandes dimensiones era propiedad de Sebastiana Rodríguez Pérez-Blanco, cuando se la alquiló a la Guardia Civil para que estableciera su cuartel allí, al precio de sesenta pesetas al mes. Eduardo de Guzmán describe así lo que vio en enero de 1933: "Dos calles en ángulo y una plaza chiquita donde se alzan frente a frente la iglesia y el cuartel de la Guardia Civil. Es un poblado de marcado carácter africano..."Durante los Sucesos de Casas Viejas ocupó un lugar central en los hechos. Tuvo todo el protagonismo durante el primer acto, siendo atacado desde el lateral derecho, la tienda de Montiano, lo que hoy es el Tato, desde el frente, lo que hoy es la casa del Veterinario, y desde detrás. Todavía se puede observar, contando con la segura amabilidad y disponibi…

Una foto de calado 2

Imagen
Obaba, película dirigida por Montxo Armendáriz sobre el libro Obabakoak, de Bernardo Atxaga cuenta varias historias del pasado a través de una foto colectiva. Estos veinte campesinos que posan en la sede de la CNT de Cádiz pueden ser otro vehículo perfecto para conocernos mejor.
El año pasado, por enero, en la inauguración de la Fundación Casas Viejas, Irene García, la diputada de Cultura, dio una conferencia sobre la represión en la guerra civil, y al hablar de Casas Viejas citó "camiones y camiones cargados de personas para darles el paseillo". Alguno de los que estábamos allí nos miramos y tácitamente consensuamos que el que le había escrito el discurso, había utilizado un tópico que se podía utilizar para Vejer, Arcos, Conil, Jerez o Cádiz..., pero no para Benalup. Aquí no murió nadie de esa forma en la guerra civil. Bueno, en la Yeguada Francisco Fernández que no quiso huir con Pepe Suarez y Juan Estudillo, el antiguo tesorero de la CNT que cuando le dijeron que venían l…

Obras en el Monasterio del Cuervo

Imagen
Las fotografías las he tomado prestadas del blog de Vicente Peña, salvo la primera que la he cogido de la antigua página del Tajo de las Figuras.
Acabo de leer en su bitácora que se están llevando a cabo obras de restauración en el Monasterio del Cuervo, y, sobre todo, he visto las fotos. http://casasviejaslibre.blogspot.com/2007/12/lo-que-era-hace-unos-meses-y-lo-que-es.html.
Estoy de acuerdo con él en que son espectaculares, pero, no soy tan optimista como él, ojalá me equivoque y sea uno más de esos catastrofistas que se alarman por nada. Tengo muchas preguntas. La primera. Por lo que se ve, parece que estamos asistiendo a una obra de restauración, cuando lo que prima en el mundo del arte es la conservación. ¿se han tomado las medidas oportunas para no destruir nada con estas obras? Segunda. Seguramente el propietario tiene todos los permisos necesarios para acomenter estas obras ¿han hecho los servicios de cultura o quién le corresponda el perceptivo seguimiento?. Tercera. ¿Cuál ser…