Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2007

Nuevo Blog de la liga local de fútbol sala

Imagen
Uno de los blogs más recientes es el de la liga local de fútbol sala. //ligalocalbenalup.blogspot.com/ . Ya he escrito en alguna otra ocasión que tanto la liga local, como el maratón, me parecen las actividades mejor organizadas de las que nos podemos encontrar en este pueblo, ya que consiguen un alto índice de participación popular, hecho que otros eventos no lo hacen. Además, hay que reseñar que se basa de una participación activa y constante. Lo fácil es plantear una actividad, lo díficil es mantenerla, y ambas lo han conseguido. La próxima edición del maratón sera la número 30 y eso ya dice mucho. Desde aquí mi felicitación y reconocimiento al equipo que organiza y mantiene ambas actividades.

El Maratón empezó a celebrarse en 1979, y esta fecha, no es casual, sino que se enmarca en la explosión de iniciativas y participación popular que trajo a nuestro pueblo la transición política; la llegada de la democracia. El franquismo suponía una loza para la participación popular. En aquell…

Las casas de dos plantas

Imagen
La primera fotografía fue donada por la familia Espina para una exposición, la segunda es de Mintz.A principios de siglo, sólo las viviendas de las familias menos humildes escapaban a alguna de las distintas modalidades de chozas existentes y dentro de ellas, sólo las casas de las más acomodadas (dos-tres), tenían dos plantas. Las casas además de para residir, eran el centro de la explotación agraria. Tenían dos pisos de piedra y cal. Los cuartos de la familia y los sirvientes ocupaban el primer piso, el segundo estaba destinado para almacén. También se construyeron almacenes adjuntos adicionales. Abajo estaban las cuadras para los caballos, donde los trabajadores se congregaban cada mañana y se hacían café antes de trabajar. Allí también se llevaban las ovejas para esquilarlas. La fotografía muestra el momento de conducir las ovejas a los patios para que sean esquiladas.
La segunda fotografía es un primer plano de la casa originaria de la familia Espina. "Aunque se localizaba en …

El Tajo

Imagen
Sobre febrero o marzo, ¡esperemos!, del 2008 saldrá públicado en castellano el libro de Jerome R. Mintz que edita la asociación Brezo y Castañuela. Del libro originario de Mintz, de algunos anexos que le hemos añadido y de algunas notas extraeremos algunos párrafos para esta sección. La empezamos con el barrio más popular del pueblo.La Fotografía es de Mintz, claro y esta realizada desde la ermita, a principio de los setenta.
El Tajo fue un arrabal que se formó progresivamente al hilo del desarrollo del pueblo. A medida que en el centro del pueblo las chozas iban desapareciendo y se iban desarrollando, muy lentamente, los equipamientos urbanos, en el Tajo crecían las chozas y el subpoblamiento. Es decir, el Tajo era la zona menos desarrollada económicamente, marginada y aislada políticamente de un pueblo caracterizado por el subdesarrollo económico y el aislamiento político. Se trata de jornaleros que viven en unas pésimas condiciones de vida y que vienen a Benalup al hilo de los trab…

Artículo de opinión de José Luís Gutiérrez Molina

Imagen
Interesantísimo artículo de José Luís Gutiérrez Molina sobre la Fundación Casas Viejas, aparecido hoy en la Voz de Cádiz. En él expresa las luces y las sombras, posibles, que él observa en el espacio de tiempo que lleva funcionando la Fundación. Hace una mención a este blog, cosa que se agradece.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20071129/opinion/visperas-20071129.html
En la fotografía Catalina Silva Cruz, hermana de María Silva Cruz, que junto con su hijo, Juan Pérez Silva, son dos familiares muy directos, que aun viven y que reclaman que se realicen las gestiones oportunas para localizar el lugar donde está enterrada María "La Libertaria".

Fundación Casas Viejas

Imagen
Lo que me gusta esta foto. Para saber el nombre de ellos puedes consultar la página 69 del libro La Tierra. Para saber quién es cada cual, tendrás que esperar un poco más de tiempo. Esta fotografía fue la elegida por Paco Co para las camisetas de los alumnos de primero de bachillerato
Lo explicaba hace tiempo en este artículo
Tanto este congreso, como el resto de las actividades previstas para la celebración del 75 aniversario se podrán ver en la página de la Fundación Casas Viejas

Las libretas y los blocs

Centenario de Santa María Iquique 2

Un 5 de Junio de 1978, va a hacer pronto 30 años, yo le dije a mi madre que esa noche me iba a estudiar a la casa de Ignacio, Ignacio le dijo a la suya que para el examen de Matemáticas nos íbamos a quedar en la casa de Miguelillo y Miguelillo le dijo que nos íbamos a quedar en la mía. El caso es que haciendo dedo, nos fuímos a Fuente Vaqueros, a 15 kilometros de mi pueblo. Era el homenaje a Federico García Lorca, el 5 a las cinco. Allí, escuché a Quilapayun, la cantata de Santa María Iquique y Casas Viejas el caso español. Los 15 kilómetros de vuelta los tuvimos que hacer andando, llegamos a las siete de la mañana. Tenía 15 años, fue una experiencia maravillosa, no se me hizo pesado. Desde ese día he escuchado muchas veces hablar de Casas Viejas y más que pienso seguir oyendo y no se me hace pesado. Juan dice que si tuviera una máquina del tiempo la ponía en el 9 de enero del 33 y paraba los Sucesos. Además de para evitar las victimas, ahorrarse el coñazo que yo le doy con el tema. Y…

Autor; Mintz. Obra; Benalup-Casas Viejas

Imagen
Me he encontrado esto en Internet. Insisto, a mí, me encantó el reportaje sobre Jerome R. Mintz, dentro del capítulo denominado "Un pueblo con autor". Faltó gente en el reportaje, pero el tratamiento general es muy positivo. Sobre todo, porque da a conocer a la opinión pública la obra de Mintz en Benalup. Además, creo que el programa tiene un guión extraordinario, unas maravillosas fotografías y un ritmo muy adecuado..., para mostrar esta suerte que tiene este pueblo con contar con una obra como esta. Un tesoro que ha estado demasiado tiempo oculto y que todavía no está rescatado en su totalidad. Los amantes de la sociología, la antropología, la historia, la fotografía... tenemos otra cita con el americano, en febrero o en marzo o cuando pueda el Santo Job. De los 13 capítulos de Coplas de Carnaval y sociedad gaditana, 9 son de Benalup, 3 de Cádiz y uno de Trebujena. Además, tiene un extenso prólogo, un apéndice sobre la económia,la política y la sociedad de finales del fr…

Homenaje centenario Santa María Iquique 1

Entre el texto y el vídeo son 15 minutos Fondillos, pero merecen la pena.

La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre ocurrida en el Norte Grande de Chile el 21 de diciembre de 1907, en la que fueron asesinados miles de obreros del salitre que estaban en huelga, mientras se alojaban junto a sus familias en la Escuela Santa María en la ciudad de Iquique.
Este hecho sucedió en 1907 mientras transcurría el periodo presidencial de Pedro Montt. Las faenas se paralizaron, tras el manifiesto deseo de trabajadores de conseguir mejoras en sus condiciones de vida y laborales, las cuales eran deplorables. Entre sus peticiones estaban la eliminación del pago con fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desayuno.
Luego llegan órdenes de Santiago para que los manifestantes abandonaran la ciudad y regresaran a las salitreras. Los manifestantes se rehusaron, pues intuían que si regresaban …

La composición de la Fundación Casas Viejas

Imagen
Voy a empezar por el tejado. Considero que en la composición de la Fundación Casas Viejas falta alguien que haya nacido en el pueblo y que por formación y vocación tenga los suficientes conocimientos históricos para servir de enlace entre el mundo académico y el pueblo de Benalup-Casas Viejas. Candidatos hay muchos; Pepe, Juan Pedro, Juan, Patricia, Antonio, Ruben...Algo parecido escuché yo en un pleno sobre esta Fundación por parte de un portavoz de la oposición. Con respecto a los diez miembros que la integran (7 políticos y 3 personalidades de prestigio) no tengo nada que objetar, todo lo contrario. Los siete políticos han sido democráticamente elegidos por el pueblo, y los tres restantes tienen méritos sobrantes para pertenecer a ella. Es decir, opino que son todos los que están, pero no están todos los que son. Para entender la creación de la Fundación Casas Viejas hay que remontarse al convulso año de 2005. Las causas externas hay que buscarlas en la polémica generada a raíz del…

Andalucía es su nombre

Imagen
Además de que he vivido, tengo que confesar que veo poca tele. El ordenador y un pequeño dictadorcillo (mi hijo) me han relegado al ordenata. Paso mucho tiempo delante de él, hasta el punto que hay quien pregunta. "Lo normal, es decir, nada". No había visto nunca este programa de Andalucía es su nombre. Si sabía del buen hacer de Antonio Ramos Espejo, de Romacho, de Juan José Tellez... Ayer quedé sorprendido gratamente. Me resultó un espacio con un elevado nivel cultural, con altas cotas de investigación periodística e histórica, pero entretenido, elegante y sugerente, al mismo tiempo. Yo estuve en todo el proceso de grabación y sé positivamente que ha habido mucha gente a las que se le grabaron entrevistas y no salieron, por ejemplo la de Sito, la del grupo A Jopo o Jesús Mañez, o que las entrevistas fueron mucho más largas de lo que se emitieron o faltaron paisajes urbanos ya grabados... Pero, me gusto tanto el discurso, me entusiasmo tanto ver esas magníficas fotos de Min…

El futuro del casco antiguo

Imagen
Estoy convencido que los barrios y en este caso los centros históricos son como las personas, tienen vida, y, por eso, periodos de florecimiento y de crisis, de nacimiento y de muerte. El nuestro se encuentra en una etapa regresiva. Al respecto opino que es más cuestión biológica, natural, que de decisión política. Pero por eso es tan importante la política... porque se trata de solucionar problemas, de las intervenciones humanas en busca de compatibilizar los intereses de las personas. Es buscarle una solución humana a una cuestión natural. El ejemplo práctico nos lo da Medina. Sólo hay que ir un fin de semana a tomarse una cerveza a la Alameda o a la calle San Juan. Pienso que el equipo de gobierno de Medina está acertando en muchas cosas, pero en esta, no solo ha dado en la clave de como atajar un problema, sino que también están impartiendo clases. Concretizando; hay que apoyar el casco antiguo, fomentando los usos de ocio y de turismo histórico. Creo que hay que llevar a la práct…