Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2007

No sólo de historia vive el hombre

A veces te entran ganas de regalar cosas, y hoy es una de ellas. Estoy esperando que sean las 9,15 y no se me ocurre nada mejor que hacerle este regalo a un amigo cascarrabias que yo tengo. Ponte los auriculares y cierra la puerta que no entre ni el perro. A disfrutar

Valió la pena

Imagen
Esto es un extracto del artículo de Betty Mintz para el libro en castellano "Coplas de carnaval y sociedad gaditana..." Hoy Sábado, a las 9,10 (de la noche), Canal Sur emitirá un reportaje sobre Benalup y Jerome R. Mintz.El montaje fotográfico es de Fran, y si pulsas sobre la foto podrás comprobar lo maravilloso que es.
"En 1960, Jerónimo consiguió una beca para viajar a España y llevar a cabo un estudio antropológico. El propósito original, según mis recuerdos, era recopilar historias de experiencias religiosas de los hombres en época de guerra. Visitamos varios pueblos, pero nada inspiró a Jerry para quedarse. Al haber leído sobre la revuelta de Benalup de 1933, Jerry fue allí para descubrir lo que la gente, especialmente los supervivientes de mas edad, pensaban de lo que les ocurrió.La primera vez que caminamos por el pueblo, parecía un lugar abandonado y polvoriento. Todos nos miraban, y sentíamos la desconfianza de los lugareños. No era un sitio acogedor para queda…

La casa de Cantalejo

Imagen
En la magnífica foto de Campúa, del año 1933, se observa como este edificio formaba parte de una sola unidad. Parece que lo construyó un tal Cantalejo, el mismo que el patio donde detuvieron y maltrataron a Manuel Quijada, en los Sucesos. Este Cantalejo era un medinense que tenía muchas propiedades en Casas Viejas. Entre ellas, el patio que lleva su nombre, la tienda de las Alcántara y la casa que hoy nos ocupa. Cuando murió Cantalejo, su albacea, un miembro de la familia Alcantara, heredó sus propiedades, ya que previamente se había separado y pleiteado con su mujer. Posteriormente, a principios del siglo XX, le venden la parte izquierda de la casa a Ricardo Rodríguez, el abuelo del actual. Según podemos observar en la fotografía, la parte derecha la de los Alcantara ha sufrido grandes transformaciones, la de la izquierda, la de la familia Rodríguez se ha mantenido igual, salvo la realización de la marquesina. Esta fue construida por Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco en 1951, como apare…

Un pueblo de autor

Imagen
Andalucía es su nombre es un programa de Canal Sur televisión que emite los sábados a las 9,15. Es por tanto un programa de máxima audiencia que trata temas históricos andaluces. El del sábado 24 está dedicado a los pueblos con autor, es decir a una serie de pueblos a los que un personaje importante le dedicó parte de su vida y de su obra. Azorín, San Juan de la Cruz, Brenan y Mintz son los cuatro personajes a los que se les va a dedicar sendos reportajes. En el de Benalup-Casas Viejas intervienen Paco Cabaña, Sito, el grupo A Jopo, Miriam, Juan Castillo, Jesús Mañez, Carmen, Salus... hablando y explicando la obra de Mintz en Benalup-Casas Viejas. Me parece que es muy recomendable que estemos atentos el sábado a la pantalla de Canal Sur y que luego el Madrid (a los merengues) nos de la alegría de ganar. Será entonces un buen sábado sabadete, camisa nueva y ya está.

Benalup y Franco 2

Imagen
En una de las visitas de Franco a las Lomas se estuvo muy cerca de conseguir la segregación de Benalup, se dice que no fue posible porque los hombres influyentes que fueron a negociar no se pusieron de acuerdo, no se habla para nada de, dejándose por obvio, que la decisión dependía de un simple capricho de un señor. Por otra parte, en la finca de las Lomas, cerca de la mediana, hay un cerro artificial que se llama Mirador de Franco (en las fotografías el cerro y la vista que se observa desde él ). Se construyó para que éste pudiera contemplar la antigua Laguna repleta de trabajadores, (del sesenta al sesenta y cinco se contrataron nueve mil trabajadores para la campaña del algodón). Dicen que su sastifacción era inmensa y decía que esa era la España que el quería, trabajadora y eficiente. Esta mezcla de paternalismo y eficacia económica explica la tecnocracia franquista y es el símbolo de toda una época. Por ello me parece tan connotativo este mirador que le hicieron a Franco para que…

Benalup y Franco 1

Imagen
Hoy se cumplen 32 años de la muerte de Don Francisco Franco Bahomonde. Tengo que reconocer que la adivinanza que ha colocado Ben-alud (se me está poniendo cara de cazador cazado) en su blog me ha llevado a intentar condensar en un artículo la relación de Benalup con este personaje, que según mi punto de vista, llevó por unos derroteros que a mí no me gustan a la historia de España durante cerca de cuarenta años. Como es un tema tan complejo y tan farragoso huiré de tratarlo globalmente, me voy a centrar solo en unos cuantos aspectos. Según escribe José María Gutiérrez Sánchez en el libro la Tierra, “el general Franco visitaba a la familia Mora Figueroa habitualmente, ya que eran amigos. Esta amistad y sus visitas supusieron una enorme ayuda para la finca, que comenzó a prosperar al aumentarse las hectáreas de cultivo por la desecacion de la Laguna de La Janda. Al mismo tiempo, el Régimen facilitó la llegada de gran cantidad de maquinaria agrícola de todo tipo.” Mintz por su parte en …

Noticias Locales

Imagen
Noticias locales es un periódico que dice explícitamente que no debemos pagar por estar informados, pero implícitamente, sigue a pie puntillas a Luís Cernuda y "toma partido, partido hasta mancharse". Me gusta ojear este periódico, leo solo lo de Benalup, pero puedo jugar y buscar entrelíneas. Si lo haces así, hasta te puedes imaginar lo que se está cociendo en la comarca y los cambios de amistades, además, alucino con el maquillaje que se hace con lo subjetivo para convertirlo en objetivo. Con lo que respecta a Benalup-Casas Viejas más que la noticia en sí, centro mi atención en lo que se le da importancia esa semana. Me temo que hay muchos más lectores benalupenses que hacen lo que yo. Creo que esto no es pecado, me da igual, lo que si resulta es bastante divertido (como todo lo que suena a anatema). En esta semana las dos páginas de Benalup-Casas Viejas están encabezadas (primera izquierda) por una noticia que expresa la satisfacción de la concejala de cultura por la mar…