Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2007

La casa de los Espina

Imagen
En lo que hoy es la calle San Elías se ubicaban los edificios con más antiguedad de nuestro pueblo. Al inicio de la calle estaba situada una ermita, en donde hoy está la Iglesia, y al final se encontraba una venta, ambas funcionaban como elementos centrales de un poblamiento muy disperso y en torno a la cañada real que comunicaba Medina Sidonia y Algeciras. De ambas hablan las crónicas desde 1555. El pueblo se crea a principio del siglo XIX al hilo del proceso desamortizador. El 10 de octubre de 1822 cuatro familias son premiadas con 20 reales cada una por ser las primeras en establecerse. El dinero fue donado por el escritor Mr. La Chevardiere. Aunque la iniciativa fue boicoteada por la oligarquía ganadera asidonense, Casas Viejas se fue formando como población de aluvión, al mismo tiempo que crecía la demanda de jornaleros para los recién creados latifundios. Por ello, desde su inicio hasta la década de los setenta el tipo de vivienda dominante ha sido la choza de castañuela. Pero e…

El próximo artículo

Imagen
Cuentan que estaba Unamuno dando una conferencia y al hacer mención al mejor dramaturgo inglés de todos los tiempos, dijo "Shakespeare" (lease como se escribe). Los oyentes se carcajearon estrepitosamente, hasta que empezaron a comprobar que el resto de la locución la iba a impartir Don Miguel en inglés, con lo que no se enteraron de nada más.

Quizás Antonio Pérez sea el nombre más común de los españoles. Uno de ellos, fue secretario y hombre fuerte de Felipe II, amén de perseguido por él posteriormente, por lo cual se refugió en el Justicia de Aragón. Este mañico es autor de una frase lapidaria, que hoy me interesa traer a este blog; «los príncipes deben temer a los historiadores como las mujeres feas a los buenos pintores».
Nerón, aquel emperador que quemó Roma para echarle la culpa a los cristianos, confiscó la crónicas del historiador Crenucio Cordo y cuando éste se enteró de que "encima" se quejaba, declaró: "«¡Qué gran estúpido! ¿Hasta ese punto ignora qu…

El monolito de los Sucesos de Casas Viejas 2

Imagen
Con el transcurrir del tiempo, sobre todo, con la normalización que supuso la obra de teatro de Casas Viejas del 90, el monolito se integró en el paisaje urbano del pueblo hasta el punto de convertirse en uno de los elementos más característicos del pueblo, y, sin duda, más visitados por los turistas que ocasionalmente arribaban al pueblo.
A principios de la década de los noventa, en las obras de remodelación de la Alameda, el monolito desaparece de ella, encontrándose en paradero desconocido durante bastante tiempo. El concejal de IU, Pepe González, convierte la recuperación de dicho monolito en uno de sus caballos de batalla, durante la legislatura 95-99. Al final, reaparece dicho monumento y se ubica en la plaza de los jornaleros. Nuevas obras de remodelación de esta plaza lo llevan a los almacenes del ayuntamiento, para finalmente situarlo de nuevo en la misma plaza. Allí, objeto de un acto vandálico, pierde el azulejo con la hermosa poesía de Miguel Hernández, además de sufrir al…

RECORRIDO POR LOS ESCENARIOS DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS. Por José González Benítez

Imagen
Casas Viejas en 1933 era una aldea, un poblado perteneciente al término municipal de Medina Sidonia, un sitio aislado y perdido en el mapa, dejado de la mano de Dios, pero, sobre todo, de las autoridades de ese momento y de todos los tiempos. Entre sus características caben destacar las siguientes:
- Tierras sin sembrar: de las 6.000 hectáreas cultivables solo se habían sembrado unas 1.300.
- Paro generalizado: de los 500 trabajadores del campo, solo unos 100 se empleaban de forma más o menos eventual.
- Hambre de gran parte de la población.
- La choza era la vivienda habitual, sin ningún tipo de condiciones de habitabilidad para los seres humanos.
- Ante la falta de empleo, se estableció un subsidio consistente en 1 peseta diaria para los solteros y 1,50 para los casados. Los campesinos lo denominaban la limosna y era recibido como una indignidad por personas que clamaban por trabajar la tierra.

Además de los muchos muertos y pocos heridos, hubo más víctimas: las viudas, los huérfanos, un…

El monolito de los Sucesos de Casas Viejas 1

Imagen
La fotografía es del libro de Antonio Luís Rodríguez Cabañas Benalup (Casas Viejas)
El monolito que se sitúa ahora en la plaza de los jornaleros fue colocado por la CNT en la Alameda como parte de los actos del 50 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Su autor es Carlos Jorge Fraga de Sousa y reside en la actualidad en Portugal. La historia de dicho monumento refleja la percepción que se ha tenido en el pueblo sobre ellos y es un elemento trascendente para conocer el estado de la cuestión en la actualidad. Como todo lo relacionado con los Sucesos, el monolito es un elemento asociado a la polémica, a la visceralidad y a la manipulación.
Cuando se colocó en la Alameda en 1983, hubo una parte de la población que no estaba de acuerdo con ello, es más, ante algunos empujones, la noche del 10 de enero un policía municipal custodió el monumento, para protegerlo de cualquier ataque. Cuando al día siguiente llegaron los militantes de la CNT, la mayor parte de la población permaneció al mar…

Las Lomas. Un trascendente proyecto y una inmensa realidad. Por Salustiano Gutiérrez

Imagen
Llegamos a nuestra penúltima estación. El control en la entrada es uno de los elementos que persiste desde hace mucho tiempo y nos indica que nos encontramos en propiedad privada. Dentro, una moderna y original explotación compuesta por actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales, plantas industriales, una escuela y un instituto de secundaria, una iglesia, oficinas, varias viviendas, instalaciones de polo y diferentes tipologías de edificios.

Es con él, padre de los actuales propietarios, con quien empieza la gran transformación de la explotación. Primero en los cuarenta y en los cincuenta sufre los cambios cuantitativos y después, en la década de los sesenta aparecen los cualitativos, pasando de una explotación extensiva fundamentalmente ganadera, a una explotación agraria intensiva. En la década de los ochenta se producen otro tipo de cambios que la van a convertir en una explotación dominada por la tecnología punta, ya de la mano de los hermanos Mora Figueroa Domecq. …

Marie Claude Chaput, Jefa del Departamento de Lengua y civilización española. Universidad de Paris X- Nanterre

Imagen
Gracias a Salustiano Gutiérrez por darnos la oportunidad a través de su blog de pedir disculpas por llegar tarde al acto de clausura del VII Simposio Nuestro Patrimonio Común. El retraso acumulado a lo largo del día por la densidad de las actividades previstas hizo que nos diéramos cuenta demasiado tarde de que José Luis Gutiérrez y Salustiano se habían ido al Centro Cultural.
La ausencia del profesor Jacques Maurice por motivos familiares no nos dio tiempo de organizarnos; de saberlo antes, nuestros colegas de Benalup-Casas Viejas hubieran podido organizar, con algunos de los comunicantes, una mesa redonda más propicia para el diálogo que un texto cuyo autor no estaba.
A través del blog de Salustiano, espero que podamos tener este intercambio que nos hemos perdido; en cuanto pueda le mandaré el texto prometido para explicar cómo a lo largo de mis años de investigación he topado con Casas Viejas que sólo descubrí hace pocos años con el profesor Julio Pérez Serrano e Iván López Cabello, …

¡Pásalo!

Imagen
Dice el refrán que las cosas dependen del cristal con el que se miren o que unas cuentas se hace el borracho y otras el camarero. La cuestión es que a tí, que estás leyendo esta entrada te parecerá un poco pesado lo del libro del Viaje por el problema agrario. A nosotros, no solo no nos parece pesado, sino que es necesario. Tenemos que vender más de trescientos ejemplares para pagar gastos y no está el patio demasiado propicio para la lectura. Así que si conoces a alguien que puede estar interesado en comprar el libro, o le das nuestros email pepegonzalez_benalup@hotmail.com o salustiano.gutierrezmail.com o le pasas esta dirección http://www.tiempodehistoria.com/ViajeporelProblemaAgrario.htm
O si vive en Benalup-Casas Viejas le comentas que lo tenemos puesto a la venta en la peña del Barcelona, en Acho, Cristo, Ricardo, Ca, Marie, Chori pub, Tato, Jardines, Xino, Cabrales. En la Yeguada en Beli, en los Badalejos en el Casarón, en Cantarranas en lo de Reyes y Venta el Faisán. También lo…

Locuras

Imagen
En mi casa de Íllora había una cuadra con una puerta con la hoja cortada verticalmente por la mitad. Allí, me subía yo e imaginaba que era un pistolero, que a lomos de mi caballo, duramente luchaba contra los indios. ¡Siempre ganaba yo!. Mis imaginaciones de adolescencia se situaban en un escenario donde unos hombres guaperas y malos secuestraban a chicas de mi edad, yo aparecía milagrosamente y las rescataba. Eran los tiempos en el que el Salus-tía-no cobraba su máxima expresión. Con veintipico años, junto a mi amigo Caba, antes de que tres mujeres -mi madre, mi mujer y mi hija-me convirtieran en Salustiasi, soñábamos que nos iba a tocar la quiniela e íbamos a crear una fundación pública cultural, para fomentar el teatro, la poesía, la historia, la novela... Luego saque las oposiciones de profesor y empecé a sentar la cabeza. Pero como me pesa tanto, (la cabeza) una vez, junto con mi amigo Pepe, creamos una asociación para publicar un libro de un antropólogo americano, traduciéndolo …