Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2007

La comunidad de Malcocinado. Fernando Sigler Silvera

Imagen
Éste es un itinerario de la memoria de un pueblo pionero cuyas huellas no las ha borrado el tiempo. Las casas, las instalaciones, las infraestructuras actuales de esta pedanía son el producto de una historia cargada de sufrimiento, de duro trabajo, de dificultades, de penurias, pero en su origen rastreamos los anhelos de unos hombres humildes que quisieron crear unas condiciones de vida más justas que las que conocieron sus antepasados y que intentaron llevar a la práctica en un período que nació como una fiesta democrática una primavera, la República.
Fijémonos en el actual ayuntamiento, el despacho médico, la escuela, la sede de la comunidad de regantes, los garajes. Son de una arquitectura peculiar porque hace ocho décadas eran pabellones de militares. El lugar donde se asienta hoy San José de Malcocinado era un cortijo del marqués de Negrón que el Ministerio de la Guerra adquirió para esteblecer en él una yeguada militar. Las iniciales YM que aún hoy se ven aquí son un vestigio de …

Lo que importa

Imagen
Una texto de Jacques Maurice clausura el ciclo sobre Nuestro ...
Ayer, día 9 de noviembre, se llevó a cabo el viaje por el problema agario en la comarca de la Janda, para el cual hemos realizado el libro que presentamos esta tarde en Vejer a las 8,30 horas. El hecho de la jornada y de la clausura del Seminario Internacional nos parece indiscutiblemente positivo. Ahora bien, hay que empezar pidiendo perdón por que la conferencia de clausura no se desarrolló como la teníamos previsto. En primer lugar, Jacques Maurice, no pudo asistir por graves problemas personales -un día, tendré que hablar de la maldición de Casas Viejas-, y, sobre todo, empezó más tarde de lo previsto y no con toda la gente que debería haber estado. Me explico; Los plazos que teníamos previstos para cada una de las actividades se fueron rompiendo progresivamente. Así, la visita a Medina, ¡qué bueno el desayuno que nos ofreció el Ayuntamiento y que de publicidad se le dieron a sus productos! duró una hora más de lo pre…

Nuestros revolucionarios. Medina Sidonia

Imagen
Otro extracto del libro Viaje por el problema agrario. La Janda 1882-1982. En este caso le toca el turno a Medina Sidonia. El autor es Ángel Luís Ruíz Butrón, quien por problemas personales no podrá estar entre nosotros. Un abrazo para él, si nos lee. Medina Sidonia ha sido históricamente fuente constante del movimiento contra la injusticia social que ha marginado a la gran mayoría de la sociedad, dividida tradicionalmente en ricos y pobres, algo circunstancial, aunque constante, pese a parecer muy contradictorio, que determina y fortalece las losas que impiden el desarrollo. E igualmente ha sido convenientemente vigilada y sometida ante cualquier asomo de logros para mejorar la situación de la case trabajadora, sumida en la pobreza y la miseria. Ni la codiciosa caridad cristiana quiso aliviar la falta de justicia distributiva.

Pero antes de los Sucesos de Casa Viejas tuvo lugar en Medina una tragedia de lo más inverosímil, absolutamente gratuita y vergonzosa, que pasó sin pena ni glor…

Jornada del 9 de noviembre

Imagen
Dentro de este Seminario Internacional que ya hemos mencionado en este blog, la jornada del 9 de noviembre la hemos planificado y coordinado Pepe González y yo. En un principio, pensamos dedicársela monográficamente a los Sucesos de Casas Viejas, pero luego tomamos la decisión de abrirla al problema agrario de la comarca de la Janda. Así, decidimos que íbamos a hacer un viaje virtual y real por nuestra comarca a través del problema de la tierra y las tensiones y los conflictos que este creaba. Empezaríamos así, por San José del Valle y terminaríamos en Casas Viejas, pasando por Medina, San José de Malcocinado y las Lomas. Es decir, tratábamos dos de los episodios más conocidos del movimiento campesino; Los Sucesos de la Mano Negra y los de Casas Viejas y dos de las alternativas al problema agrario más importantes; la Reforma Agraria de la Segunda República (Malcocinado), el proyecto tecnocrático del campo del franquismo (las Lomas), además de tocar temas como el caso de Medina de 1932…

El solar de la choza de Seisdedos de titularidad pública

Imagen
Hoy viene en el Diario de Cádiz, no aparece en la edición digital, que la empresa Huertos de Casas Viejas ha vendido al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas el solar donde se ubicaba la choza de Seisdedos. Según me han contado, la compra se ha hecho a precio de mercado. Me parece una magnífica noticia, estando de acuerdo en lo que dice el diario de que esta debe representar una gran alegría para todos los benalupenses. Felicitar por tanto a los benalupenses y al Ayuntamiento, por su decisión y cambio de postura. Pero al mismo tiempo hay que agradecer a todos aquellos, aunque fueran foráneos y libertarios, que lucharon porque se le cambiara el nombre al hotel, porque la fundación no fuera privada y porque el solar pasará a titularidad pública. Me parece que gente como José Luís Gutiérrez Molina, Cecilio Gordillo, Juan Manuel de la CNT de Jérez, Juan Pérez Silva o Pepe Contreras... se merecen una mención en mi blog y una parte en el haber de esta buena nueva. Noticias como esta nos tien…

Juan Moncayo

Imagen
Quiero escribir un artículo en este blog sobre lo que me gusta la idea de hacer una obra de teatro sobre Casas Viejas en el 75 aniversario. Pero antes tengo que saldar una autodeuda pendiente con el gran impulsor de la obra de teatro Casas Viejas que se hizo en 1990. Primero, como dice la frase hecha, las comparaciones son odiosas, y en este caso nefastas. Soy de los que piensan que se van a hacer en momentos distintos, y en circunstancias distintas, pero ambas con un gran valor simbólico, por lo que supone de participación colectiva y de puesta en valor de nuestra memoria histórica. Segundo, aquellas cinco noches de agosto se convirtieron no solo en uno de los actos culturales colectivos más relevantes realizados en la historia de Benalup, sino también en un hecho histórico relevante por sí mismo. El propio Juan, en el artículo que escribió para el libro la Tierra, lo decía: “Conseguimos que Casas Viejas ocupara espacios en prensa, radio y televisión y lo más importante: que en Casas…

“La Mano Negra” (1882-1884). San José del Valle

Imagen
Extracto del artículo de José Luís Gutiérrez Molina. Este es uno de los seis artículos que componen el libro Viaje por el problema agrario. La Janda 1882-1982. Alternativas e hitos del movimiento campesino.Casi nadie niega hoy el derecho a que los obreros se asocien en sindicatos y que éstos intervengan en la negociación de las condiciones de trabajo y salariales. Es cierto que hay empresas que ponen todas las trabas posibles para que el sindicalismo funcione. También que una parte importante del mundo sindical ha perdido su carácter reivindicativo y actúa más como gestor y “bombero” de los problemas que inevitablemente surgen entre patronos y trabajadores. Pero, en conjunto, la actividad sindical es considerada un derecho legítimo y reconocido por las leyes de los Estados. Sin embargo, no siempre fue así. Cuando, durante la segunda mitad del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras sociedades obreras la oposición a su funcionamiento fue muy dura y sólo pudo ser vencida gracias a…

La introducción al viaje al problema agrario. La Janda 1882-1982

Imagen
Voy a presentar una serie de extractos del libro Viaje al problema agrario. La Janda. 1882-1982. Alternativas e hitos del movimiento campesino. Empezamos con la introducción. Desde hoy hasta el Sábado, que tedrá lugar la presentación a las ocho y treinta en Vejer, sacaré un resumen de cada uno de los seis artículos. ¿Lo cuentas o te lo cuentan?
INTRODUCCIÓN
De todos los problemas que marcan la Historia de España en la primera mitad del siglo XIX y del XX (religioso, militar, autonómico, educativo…) será el agrario el que tenga más trascendencia, no solo porque así lo entendieron intelectuales, políticos, historiadores… sino también, porque sobre él gravitó el discurrir político, económico y social. Una inadecuada y radicalizada estructura de la propiedad y una ingente mano de obra agrícola provocaban miseria, obstáculos a la modernización económica, revueltas campesinas e inestabilidad política. Esas circunstancias se agravaban en la Janda interior, al sur del sur. Planteamos, pues, un …

Miguel Sen y Casas Viejas

Imagen
Miguel Sen es autor de la novela La memoria muda. Inaugura Sen una sección que espero dé mucho juego. Por insistencia no va a quedar. Coincidiendo con el inicio de la democracia, decidí hacer un guión para una película sobre los sucesos de Casas Viejas. Es un tema que me interesó desde un principio, porque vi en él el resumen de todos los males que ha padecido España. El hecho de que los anarquistas barceloneses fueran instigadores a distancia, era otro motivo de preocupación, por la falta de ajuste del discurso reivindicativo, entre el proletariado industrial catalán y el estado de los campesinos andaluces. Quiero indicaros que mi primera aproximación sobre el tema fue claramente cinematográfica, lo que implica una manera diferente de contar a la que se utiliza en una novela. Además, en aquellos tiempos en los que pensábamos que todo era posible, creía que la película tenía que ser coral, para sacar el máximo partido de las sesiones de las Cortes, en que se discutió los lamentables a…

Patrimonio histórico benalupense 2

Imagen
(Es continuación de Patrimonio ...1) A fin de paliar el deficit de información histórica y turística en la calle, la asociación Brezo y Castañuela le propuso al alcalde, en una reunión en junio, la colocación de unos paneles informativos por lugares emblemáticos del pueblo, acompañados de fotos históricas, para lo cual nos ofrecimos hacernos cargo del proyecto. Estamos esperando noticias, porque algo hemos leído en el diario de Cádiz. En resumen, si nos conocemos más y respetamos mejor lo que fuímos, mejorará sensiblemente lo que somos. Las administraciones tienen que gestionar y escuchar las demandas de la opinión pública. La opinión pública tiene que presionar y dejarse oír. Recuerdo que hace dos años cuando se aireó la polémica sobre el hotel que todavía no se llamaba Utopía, las reivindicaciones que pedían una fundación no privada, que no se le pusiera el nombre de Libertaria o que se separara físicamente el solar de la choza del propio hotel y que dicho solar pasará a titularidad …