Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2007

El patrimonio histórico benalupense 1

Imagen
En el magnífico blog de la asociación Ben-alud los dos artículos que han generado más comentarios y polémica han sido dos relacionados con el patrimonio histórico. Me parece una señal inequívoca sobre el grado de desarrollo de nuestra sociedad benalulpense. Que se publiquen estas cosas y que se generen comentarios y debates es indicativo de que es un tema que nos interesa y un indicio más del creciente y acelerado desarrollo económico, social, cultural… al que estamos asistiendo en este pueblo. Que haya una asociación que ha colocado el respeto y la valoración del patrimonio histórico como uno de sus principales objetivos debería ser un hecho digno de alegría para todos. Hace cerca de 25 años era impensable que se hubiera generado este tipo de reivindicaciones, porque había otras necesidades a conseguir con una prioridad más alta. Creo que el papel de las instituciones ante este tipo de demandas debe ser tolerante, abierto, y, sobre todo, colaboracionista. Si entre todos, cada uno ap…

CAMISETAS DE CALADO

Imagen
Ya están vendiendo los alumnos de primero de bachillerato camisetas sobre el 75 aniversario de los Sucesos, para el viaje de estudios. La camiseta la ha diseñado Paco Co. Consiste en una gran fotografía(ya publicada en este blog) donde veinte de los que participaron posan en la sede del sindicato de la cnt en Cádiz. Aparece la leyenda IES casas viejas y 75 aniversario de los Sucesos. Por detrás, una frase” La culpa fue… de la humanidad. Ramón J. Sender” Esta frase está extraída de otra más amplia de la novela de Sender El verdugo amable. “De aquellos hechos no era culpable un oficial de la guardia civil, ni un ministro, ni un gobierno. De hechos como aquellos era culpable la humanidad entera”. Hasta ahora la fotografía símbolo de los Sucesos era el registro de una casa de "los rebeldes" por tres guardias de asalto, un guardia civil y un misterioso hombre con mascota y bastón (segunda fotografía). Ésta tiene la clave en la hemeroteca municipal de Sevilla R-c1/33-1-13/4. Lo qu…

Presentación en Vejer del Viaje sobre el problema agrario. La Janda 1882-1982. Alternativas e hitos del movimiento campesino

Imagen
Como contaré en una próxima entrada, Julio Pérez Serrano y Marie-Claude Chaput se pusieron en contacto con Pepe y conmigo para que organizáramos la jornada del 9 de noviembre del VII Seminario Internacional. Al mismo tiempo que decidimos hacer el viaje por el problema agrario de la Janda pensamos que habría que realizar una especie de guía que nos sirviera de base para este evento . Ese es el origen de este libro. La causa de que lo presentemos en Vejer y no en Benalup es un poco compleja. La verdad es que durante la gestación del libro, así como en la preparación de las jornadas no hemos encontrado las ayudas y la colaboración que nos hubiera gustado, de hecho la asociación ha tenido que asumir una gran responsabilidad económica. Al final, se pactó con el ayuntamiento de Medina la recepción y el desayuno inicial de las jornadas. Presentar el libro ahí, ya no fue posible. Al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas no se le ha planteado esa posibilidad porque tenemos el libro de Mintz en …

Maurice en Benalup-Casas Viejas

Imagen
El VII Seminario Internacional “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:
DE LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS A LAS CORRIENTES ALTERNATIVAS
(enlace al programa) que se va a celebrar en Cádiz del 5-9 de noviembre de 2007, clausurará sus sesiones en la Casa de la Cultura de Benalup Casas-Viejas. Así, el día 9 de noviembre, a las siete de la tarde, Jacques Maurice impartirá una conferencia sobre “Apóstoles, publicistas, hombres de acción y sindicalistas en la historia del anarquismo español”.
Jacques Maurice es profesor emérito de la Universidad de París X, estando considerado como uno de los hispanistas de mayor prestigio de la esfera internacional. También es uno de los historiadores más reconocidos en historia social y en concreto en el estudio del problema agrario y el movimiento campesino en España. Hemos tenido que hacer una somera selección de los libros y artículos que ha escrito sobre el tema, ya que era imposible reflejar todos sus trabajos.
Así, destacaríamos:
I.- LIBROS.-

El anarquismo español Paris…

Dos benalupenses en el Canal de los presos

Imagen
El historiador José Luís Gutiérrez Molina nos pasa la siguiente información sobre el Canal de los presos y los dos benalupenses que allí trabajaron.
El Canal del Bajo Guadalquivir es lugar simbólico de la barbarie que desencadenó la sublevación de julio de 1936 y obra faraónica que cambió la fisonomía de las tierras regadas, aguas abajo de Sevilla, por el río Guadalquivir en los términos de Dos Hermanas, Los Palacios, Coria, Las Cabezas y Lebrija. Ochenta mil hectáreas que, antes marismas y secanos, se pusieron en riego y se convirtieron en fértiles fincas de altos rendimientos cuyos beneficios continuaron embolsándose los terratenientes que habían apoyado la rebelión del verano de 1936.

Desde comienzos de 1940 hasta 1957 varios miles de presos políticos, con largas condenas a sus espaldas impuestas por los Consejos de Guerra franquistas, trabajaron en penosas condiciones en la construcción de los diferentes tramos del Canal. Procedentes de todo el país, cavaron a pico y pala sus cuatro…

La memoria histórica, desde otro punto de vista, por Carlos Sáchez Velázquez . Y 2.

Imagen
Respecto a la famosa Ley: estoy de acuerdo con que se haga una Ley de la memoria histórica. Creo que es muy necesaria. Si verdaderamente queremos pasar página, después de treinta años de Democracia, no debemos olvidar para nada el pasado. Como comentas en otra entrada, la historia siempre tiene algo de subjetivo, depende de quién la cuente. Es por ello que digo Sí, a la Ley de memoria histórica, pero siempre que esa memoria sea colectiva y no sólo sea la memoria de ZP, que, por cierto, parece ser muy cortita y, sin duda, parcial.
No me gustaría dejar en el aire otro de los temas que has comentado. “Los curas vascos asesinados por las tropas de Franco no han entrado en esta beatificación”. Es cierto, no han sido beatificados. Pero al igual que tampoco lo han sido las restantes 6.832 víctimas oficiales de la persecución religiosa en España que tuvo lugar entre los años 31 al 39. Y es que, el hecho de ser cura o no, no es relevante a la hora de “sumar puntos” hacia los altares. Hay que cu…

La memoria histórica, desde otro punto de vista, por Carlos Sáchez Velázquez

Imagen
Mi antiguo alumno y mi siempre amigo Carlos Sáchez Velázquez me ha escrito un comentario que por ser tan amplio no tiene cabida en esa sección. A mí me parece tan interesante que lo voy a colgar como entrada. Porque las cosas tienen la importancia que nosotros les damos y esto es muy importante para mí.

En primer lugar, a mí no me resulta tan “obvia la relación entre la beatificación de hoy y la polémica generada por la ley de la memoria histórica”. Como bien dices, la Beatificación está en las agendas eclesiales desde hace muchos años. Mencionas que desde la llegada al poder de los socialistas. Efectivamente, pero, ya desde antes, había hablado de llevar a cabo la celebración que tuvo lugar el pasado domingo en El Vaticano. Pero, la Iglesia del momento (muy hábil por su parte) decidió esperar, ya que nos encontrábamos en un periodo de cambios sociales, económicos y políticos de gran envergadura. Y que, por lo tanto, celebrar dicha ceremonia en los años de gobierno de Suárez o los prim…

VII SEMINARIO INTERNACIONAL “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:

Imagen
En el 2008 se celebrará el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Todo el mundo sabe que dicho Sucesos son uno de los temas más tratados por la historiografía moderna. En el VII SEMINARIO INTERNACIONAL “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:
DE LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS A LAS CORRIENTES ALTERNATIVAS a celebrar en Cádiz del 5 al 9 de noviembre se le va a dedicar una jornada, la del 9 de noviembre, al problema agrario y movimiento campesino de la Janda, teniendo un especial protagonismo dichos Sucesos. Desde la organización de este seminario internacional se pusieron en contacto con la asociación Brezo y Castañuela para que planificáramos dicha jornada. Tanto Pepe González como yo accedimos gustosos a ello porque significaba colaborar con instituciones académicas internacionales de gran prestigio y porque suponía ofrecer la posibilidad a la población de Benalup-Casas Viejas de una serie de actividades de gran atractivo y enorme interés. Como resultado de esa colaboración el día 9 tendrá lu…

Recuperación de nuestra memoria histórica

Imagen
Como se puede comprobar en los comentarios, Jaime Ríos ha escrito que Francisco Ortiz del Río, uno de los dos benalupenses, que estuvo en el Canal de los Presos, era su tío abuelo. ¿Alguién es familiar o conoce a Domingo Vidal Durán?, el otro benalupense que estuvo en este canal de los presos. ¿Nos puede ayudar alguien mandándonos alguna información general sobre las actividades que realizaron los presos en esta obra franquista?. Por otra parte, también nos gustaría localizar a los familiares de José Jordán Casas y José Durán Fernández, los dos muertos en Mauthaussen. Para que nos faciliten algún dato más, si lo tienen. Sabemos que José Duran era hermano de Antonio y Francisco Durán Fernández, dos de los veintiseis procesados por los Sucesos de Casas Viejas, según consta en las actas del juicio, que a tal efecto se celebró. Sobre los juicios de los Sucesos de Casas Viejas está preparando un libro el periodista Tano Ramos, de próxima publicación. Aprovechamos esta ocasíon para comunica…

LOS PELIGROS DEL CONSENSO: Los desequilibrios

Imagen
Hoy 28 de Octubre me han llamado la atención tres noticias de la prensa. El 25 aniversario de la aplastante victoria electoral del PSOE, la polémica que continúa y no cesa sobre la ley de la memoria histórica y la beatificación en Roma de 498 curas asesinados en la zona republicana durante la guerra civil. El esquema es fácil, el mío. Con la derrota de los republicanos llegó la victoria de los nacionales, no la paz. Los ganadores honraron a sus muertos, los perdedores rumiaron su ocultación y su sufrimiento. Con la muerte de Franco, un consenso general se extendió por el resto de España. Se hablaba de que era necesario no recordar, no lavar viejos trapos. Pero ahora, hay quien dice que lo que pasó fue que se impusieron las tesis de uno sobre otros, con el argumento de la idoneidad del silencio. A principios del siglo XXI, cuando los nietos de los derrotados quieren honrar y conocer el paradero de sus muertos, un sector recurre de nuevo a la omisión para no romper ese difícil y delicad…