Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2007

Casas Viejas, independiente, ya.

Imagen
Ayer estuve en la inauguración oficial de las jornadas organizadas por la asociación Ben-alud sobre las migraciones. Me parece que constituyen una espléndida iniciativa, por un millón de razones, entre las que destacaría la calidad de fondo de las actividades y de forma (¡qué maravilla de cartelería!). Una iniciativa necesaria, en fin, organizada por una asociación imprescindible. Aunque asistimos cerca de cien personas, a todos los asistentes nos hubiera gustado que fuéramos más. La rumurología hablaba del efecto blogs, pero eso no es relevante. Sito, el presidente que todavía no tiene las sss afiladas, saludó en su intervención inicial a los que habían venido y a los que no lo habían hecho. Manolo Aragón Pina, más ácido, agrio y polémico -como el mismo reconoció-, agradeció la independencia de los que estábamos allí. Yo no entendí muy bien aquello, pero pensé que ya tenía tema para mi próxima entrada. ¿Por qué en el perfil del blog pone "Casas Viejas independiente, ya"? La…

La historia es un arma cargada de futuro

Imagen
Empezar agradeciendo la magnífica acogida que se le ha otorgado a este mi blog y vuestro. Sé que lo fácil es llegar y lo difícil mantenerse, pero eso no es obstáculo para que tenga que dar las gracias por los comentarios que me han llegado, tanto al blog, como al correo. Incluso, ese que decía "enhorabuena, Salustiano" o los dardos de dosdios. Pero esta segunda entrada se la quiero dedicar a profundizar en los distintos comentarios realizados sobre la objetividad de la historia. Se argumenta en un comentario que la historia no es una ciencia exacta. Totalmente de acuerdo, yo le añadiría que hay que asumir su subjetividad, partir de ella, para acercarse a la objetividad, pero sabiendo que es como la felicidad, un deseo, y que por tanto, no existe, porque cuando se llegue a él, ya deja de ser deseo. Se razona tambíen que se espera que la historia que contemos sea lo más parecida posible a la realidad. Otra vez de acuerdo, pero yo quiero decir que lo más parecido a la realidad …

Salir del armario

Imagen
Soy Salustiano Gutiérrez Baena, Salus para los amigos/conocidos y Salustiano para los que quieren crear distancia y tocarme los cataplines (también para mi madre cuando se cabreaba conmigo). Los que me conocen saben que me encanta esto de los blogs y que por distintos motivos no he salido antes a la palestra pública. Me había agazapado en el blog del equipo directivo del IES CASAS VIEJAS (que fue el primer blog del pueblo donde se hacían comentarios relacionados con él). He creído que ha llegado el momento de salir del armario metafórico (soy consciente y consentido de la connotación y del cachondeo que se me avecina) por varias razones.

Primero. Tanto desde el punto de vista profesional como personal llevo desde el año 1992 preocupándome e interesándome por la historia benalupense, así que no considero que sea ventajista, demagogo, ni que me vaya apropiar de algo que no pertenece a nadie.

Segundo. Últimamente percibo demasiados obstáculos para hacer una cosa que tanto me gusta; investi…