Juan Moncayo


Quiero escribir un artículo en este blog sobre lo que me gusta la idea de hacer una obra de teatro sobre Casas Viejas en el 75 aniversario. Pero antes tengo que saldar una autodeuda pendiente con el gran impulsor de la obra de teatro Casas Viejas que se hizo en 1990. Primero, como dice la frase hecha, las comparaciones son odiosas, y en este caso nefastas. Soy de los que piensan que se van a hacer en momentos distintos, y en circunstancias distintas, pero ambas con un gran valor simbólico, por lo que supone de participación colectiva y de puesta en valor de nuestra memoria histórica. Segundo, aquellas cinco noches de agosto se convirtieron no solo en uno de los actos culturales colectivos más relevantes realizados en la historia de Benalup, sino también en un hecho histórico relevante por sí mismo. El propio Juan, en el artículo que escribió para el libro la Tierra, lo decía: “Conseguimos que Casas Viejas ocupara espacios en prensa, radio y televisión y lo más importante: que en Casas Viejas se pudiera hablar de "Casas Viejas". Rompimos el "tabú", e hicimos ver que no había que avergonzarse por aquellos "Sucesos" sino que teníamos que estar orgullosos de aquellos hombres que se rebelaron contra la injusticia, que lucharon y murieron por defender unas ideas, por ser fieles a un compromiso”.

Desde mi perspectiva hay que subrayar la repercusión de la ruptura del tabú que significó esa obra de teatro, con la complicidad y la participación de gente como Pascual Cozar, Marisa Carmona, Conchi Pinto, Paco Ríos, Manuel Casas, José Gutiérrez, Fina Manzorro, Daniel García, Leonardo Ruíz, Manolo Caballero, Roberto Leo, Carlos Bancalero, Nicolás Pérez, David Sánchez, Víctor Montiano, Mari Paz Sánchez, Juana M. Cozar, Ana María Romero, José Coronil, Manuel Pérez, Luís Guillén, Roberto Leo, Carlos Bancalero, Pepe Aguilera, Francisco Estudillo, Cristóbal Mañez, José Antonio González, Pedro Ríos, Borja Fernández, Manuel Aragón, Enrique Carabaza, José Rodríguez y muchos otros más, entre los que no se me puede olvidar citar al director Luis Vijuesca. Hay que añadir que fue la primera vez que se trataba abierta y en canal el tema de Casas Viejas desde Casas Viejas, además de que allanó el camino del conocimiento de los Sucesos desde, para, y por Benalup-Casas Viejas, senda que después hemos querido seguir otros. El Santo, escribió un pasodoble sobre la obra en la comparsa “Sin Vida propia”. Entre otras cosas decía:
“...Fundidos en aplausos intensos,
rompiendo sus complejos,
pueblo con actor,
sonaron vivas a Casas Viejas
que en la alameda perdurarán…”

Si a ello le añadimos que fue durante un tiempo concejal del ayuntamiento, con la CUB, personaje activo e importante en el último acelerón del proceso de Segregación, uno de los principales impulsores del maratón de fútbol sala y de la liga local, además de maestro y amante empedernido de todo lo relacionado con la libertad, la cultura y con Benalup tenemos el retrato de un personaje trascendente en la transición democrática en nuestro pueblo.
Pero esa ansia por la cultura y por la libertad le llevó a moverse de forma intensa. Y eran ¿? tiempos en los que Alfonso Guerra decía que quien se moviera no salía en la foto. A mitad de la década de los noventa se trasladó a Cádiz. La memoria colectiva de un pueblo es de todos y si no la haces, te la hacen. Valga mi gran admiración hacia la labor de Juan Moncayo en Benalup expresada en este humilde artículo, como el granito de arena que yo quiero aportar en este caso y en este tiempo presente que estamos construyendo entre todos.

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Ha llegado un mensaje muy interesante y con el que coincidó plenamente, pero no se publica porque el autor no se identifica. Las normas son las normas.
Anónimo ha dicho que…
He vivido muy de cerca todo eso, y algo más, y puedo dar fé de todo lo que luchó y peleó por Casas Viejas, muchas horas de su tiempo libre dedicadas a todo eso. Gracias por el post Salus.

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18