Casas Viejas, independiente, ya.


Ayer estuve en la inauguración oficial de las jornadas organizadas por la asociación Ben-alud sobre las migraciones. Me parece que constituyen una espléndida iniciativa, por un millón de razones, entre las que destacaría la calidad de fondo de las actividades y de forma (¡qué maravilla de cartelería!). Una iniciativa necesaria, en fin, organizada por una asociación imprescindible. Aunque asistimos cerca de cien personas, a todos los asistentes nos hubiera gustado que fuéramos más. La rumurología hablaba del efecto blogs, pero eso no es relevante. Sito, el presidente que todavía no tiene las sss afiladas, saludó en su intervención inicial a los que habían venido y a los que no lo habían hecho. Manolo Aragón Pina, más ácido, agrio y polémico -como el mismo reconoció-, agradeció la independencia de los que estábamos allí. Yo no entendí muy bien aquello, pero pensé que ya tenía tema para mi próxima entrada. ¿Por qué en el perfil del blog pone "Casas Viejas independiente, ya"? La frase responde a una pintada que se hizo en la última semana de marzo de 1977, pareciéndome dicha pintada central y significativa para la historia contemporánea de Benalup-Casas Viejas. Es más, creo que es la primera ocasión en su historia que aparece ese nombre pintado en el pueblo. En las fuentes históricas escritas aparece el topónimo de Casas Viejas en 1555, por primera vez. Luego a lo largo del siglo XIX, al hilo del proceso desamortizador, se va creando el pueblo. El último día del año 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, se le cambia el nombre de Casas Viejas por el de Benalup de Sidonia. Vuelve a recuperarlo al inicio de la segunda república, el 6 de junio de 1931, para perderlo, de nuevo, recien iniciada la dictadura franquista, hasta que en 1991 perdiera el apellido de Sidonia y en 1998 ganará el de Casas Viejas. Nótese la relación existente entre el nombre del pueblo y el periodo político dominante. Pero que apareciera Casas Viejas por escrito en las paredes del pueblo era señal de, entre otras cosas, que ya se había muerto Franco (hacía menos de dos años) y que se empezaban a romper tabús, lo mismo que a reivindicar de nuevo, y ahora con más fuerza, la independencia de Medina Sidonia. Una nueva generación que estaba estudiando, la cual, mayoritariamente, había tenido que utilizar el Seminario como trampolín, era la autora de aquella iniciativa. Sale de la oscuridad oficial, no real, el nombre de Casas Viejas y ese topónimo se utiliza para crear un concurso de cante flamenco o un equipo de fútbol sala o en 1989 se le pone el nombre de Casas Viejas al instituto, tras una interesante polémica o se representa la obra de teatro Casas Viejas, al año siguiente. Dos de las fiestas más populares e importantes de la actualidad tienen también su origen en estas fechas; el carnaval y el maratón. En fin, se sientan las bases de la “refundación” del pueblo, es la semilla del actual Benalup-Casas Viejas. Lo del equipo fútbol sala Casas Viejas Independiente tiene su miga. Al socaire de las pintadas, Fernandín va a inscribir a su equipo y le dice a Juan Moncayo que quiere llamarlo "Casas Viejas Independiente, ya", como la pintada. El bueno de Juan lo convece de que retire el "ya". El Casas Viejas Independiente es, en la actualidad, el equipo con más solera y prestigio del maratón y la liga de fútbol sala, la asociación mejor organizada y con mejores frutos de la actualidad en Benalup-Casas Viejas, también bajo mi modesta opinión.
Con la perspectiva histórica que dan los treinta años transcurridos desde esta pintada, se puede decir que hemos conseguido la independencia política y también la económica, que lo de las Juventudes Libertarias quedó en un conato propio de aquellas fechas, utilizando sus raíces para dotarse de alas, que los autores de aquella pintada son hoy funcionarios acomodados o similares y la inmensa mayoría colaboraron después, en gran medida, en ese camino hacia la libertad económica y política señalado. Me llama la atención que en aquel momento muchos calificarían la pintada de acto irresponsable y "chiquillería" y que hoy lo vemos como fruto de unas circunstancias históricas. También se podía señalar que lo mismo que las diferencias entre las generaciones de jóvenes son amplias, también lo son las similitudes. Rechazada la dependencia política y económica, se podría plantear si nos falta por lograr otro tipo de independencia, pero lo dejamos para otro momento. Lo que sí tengo claro, es que sería necesario que actos como el de las jornadas de las migraciones consigan mayor asistencia y colaboración, vía fomentado la participación ciudadana, vía dándole la importancia a lo que es importante, vía posibilitando el cártel entre asociaciones o cualquier otra vía que se nos ocurra. Por cierto ¿?, el 9 de noviembre se cierra en la Casa de la Cultura el VII SEMINARIO INTERNACIONAL “NUESTRO PATRIMONIO COMÚN”:
DE LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS A LAS CORRIENTES ALTERNATIVAS. La clausura correra a cargo de Jacques Maurice (Professeur émérite Université Paris X) con la conferencia: Apóstoles, publicistas, hombres de acción y sindicalistas en la historia del anarquismo español. Espero que este artículo contribuya a que colaboremos y participemos en las actividades que creamos necesarias y trascendentes.

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